Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2945
Título : Cultura política, representaciones y análisis crítico de discurso: una aproximación al abordaje de la prensa gráfica en tanto objeto y fuente de investigación
Autor(es) : Bruegno, Ayelén
Palabras clave : Cultura política; Revistas; Medios de comunicación escrita; Prensa nacionalista católica; 1973-1976; Análisis del discurso
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Bruegno, A.(2015) Cultura política, representaciones y análisis crítico de discurso: una aproximación al abordaje de la prensa gráfica en tanto objeto y fuente de investigación. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
Resumen : En los últimos años, el abordaje de la prensa en tanto objeto de estudio despierta cada vez mayor interés en los historiadores. Nuestra propuesta teórico metodológica para el análisis de revistas, parte de considerarlas en tanto medios de expresión escrito, destinados a ejercer influencia en la sociedad. En su carácter de medios de comunicación, las revistas juegan el rol de ser un agente más en el campo político, capaz de afectar el proceso de toma de decisiones. En consecuencia, las revistas, al igual que otros agentes, tienen la necesidad de decidir y ejecutar ciertas estrategias que ponen en movimiento sus recursos para el logro de sus objetivos. Estas estrategias tienen que ver con el proceso de producción discursiva que involucra una serie de acciones por parte de la línea política del órgano de prensa que decide inclusiones, exclusiones y jerarquizaciones en sus relatos. En el proceso de difusión de determinada cultura política, los medios de comunicación cumplen un rol crucial como canales de socialización política. En tal condición, las revistas se presentan materializando una determinada cultura política. Entendemos dicha noción como un conjunto de representaciones que constituyen la identidad de las grandes familias políticas, más allá de la noción más restringida de partido político. Las culturas políticas están expresadas en representaciones y en los medios empleados para trasmitirlas. En este sentido, consideramos importante la noción de agenda pública, comprendida como aquellas representaciones sociales que se encuentran activas en determinado momento en la sociedad y que los medios de comunicación son responsables de establecer. En lo que respecta a la construcción del corpus y teniendo en cuenta los ejes planteados hasta aquí, encontramos sugerente el abordaje de las revistas desde sus notas editoriales. Para ello, nos basamos en el hecho de que constituyen el terreno privilegiado desde donde se lleva a cabo el proceso de construcción de representaciones y dan a conocer la dirección de la revista, su voz institucional como innegable agente político. En la presente propuesta, adoptamos herramientas metodológicas del Análisis Crítico del Discurso, en la línea de Norman Fairclough. Desde esta perspectiva, el discurso es considerado una práctica social y como tal, abarca las condiciones sociales de producción y de interpretación en el nivel del individuo y la sociedad. A la luz del marco teórico metodológico planteado, proponemos abordar como estudio de caso, la prensa nacionalista católica durante el tercer gobierno peronista (1973-1976), lo cual contribuye a esclarecer los aspectos particulares que adquirió el escenario de la lucha política durante ese período, que resulta muy significativo teniendo en cuenta el rápido y profundo proceso de deterioro institucional del Estado de derecho que tuvo lugar en aquellos años.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2945
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bruegno, Ayelén. Cultura política....pdfDocumento de conferencia138,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir