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Título : De la pluma al pincel. Las revistas culturales bahienses en los comienzos de la profesionalización de los artistas visuales durante las primeras décadas del siglo XX
Autor(es) : Agesta, María de las Nieves
Palabras clave : Revista cultural; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina; s.XX; Análisis cultural
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Agesta, M. de las N. (2015) De la pluma al pincel. Las revistas culturales bahienses en los comienzos de la profesionalización de los artistas visuales durante las primeras décadas del siglo XX . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
Resumen : En la Argentina, las revistas culturales han sido objeto de numerosas investigaciones provenientes del área de las Letras y, en menor medida, de la Historia. Así, su dimensión literaria y su rol en la transmisión y en la configuración de proyectos políticos, ideológicos, intelectuales, estéticos o sociales, ha obturado en muchas ocasiones la consideración de la especificidad y del carácter complejo de dichos medios de prensa. La articulación particular de la palabra y la imagen en sus diferentes modalidades que definió a los magazines, requiere, por lo tanto, de un abordaje transdisciplinar donde las herramientas metodológicas centradas en el análisis de los textos se combinen con aquellas originadas en los estudios visuales y del arte. El presente trabajo pretende centrarse, precisamente, en estos últimos aspectos a fin de examinar la relevancia de la aparición y permanencia de las revistas culturales de Bahía Blanca en el incipiente proceso de profesionalización de los productores artísticos durante las primeras tres décadas del siglo XX. En este sentido –y si bien es indudable que el inicio del campo artístico local puede situarse recién a principios de la década de 1930– sostenemos que, en una ciudad intermedia y en crecimiento como Bahía Blanca donde escaseaban los espacios de educación y exhibición propiamente artísticos y donde la ausencia de un mercado de arte consolidado tornaba imposible la profesionalización de la pintura, las publicaciones periódicas se transformaron en un ámbito privilegiado para el ejercicio plástico y sirvieron, en ocasiones, como plataforma de formación, experimentación y consagración para los noveles dibujantes. El protagonismo que la ilustración y la caricatura tuvieron en estas primeras revistas, supuso la aparición de un grupo de colaboradores gráficos que, al igual que los literarios, encontraron en ellas la posibilidad de convertir su práctica en una fuente laboral que, en ocasiones, estuvo acompañada por la asistencia a talleres de formación específica y al ejercicio regular de la pintura. De humor gráfico y de ilustraciones, fueron también las muestras más antiguas realizadas por productores locales y las primeras obras adquiridas por los compradores de la ciudad. Ante la escasez general de obras, la gráfica contribuyó a educar la mirada de los lectores y, a la vez, fomentó el desarrollo de las artes visuales en la ciudad al ofrecer a los artistas un primer espacio de profesionalización.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2943
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

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