Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2925
Título : “Pues para ello les quedaba livertad”. Comercio e interdependencia en las fronteras meridionales del imperio español (segunda mitad del siglo XVIII)
Autor(es) : Alioto, Sebastián Leandro
Jiménez, Juan Francisco
Palabras clave : Dependencia; Comercio; Frontera indígena; Argentina; s.XVIII; Araucanía; Nordpatagonia; Pampa
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Santa Cruz do Sul, Departamento de Ciencias Humanas y Departamento de Psicologia
Referencia bibliográfica : Alioto, S. L., & Jiménez, J. F. (2010). " Pues para ello les quedaba livertad": comercio e interdependencia en las fronteras meridionales del imperio español (segunda mitad del siglo XVIII). Barbaroi, (32), 178-204. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0104-65782010000100011&script=sci_arttext
Resumen : En la historiografía argentina acerca de las relaciones fronterizas en Pampa, Nordpatagonia y Araucanía se ha repetido, abierta o implícitamente, la idea de que los grupos nativos mantuvieron una relación de dependencia económica respecto de los hispano-criollos, de modo que la adquisición de ciertos productos de manos de los españoles se habría tornado imprescindible para su supervivencia. En este trabajo y concentrándonos en la segunda mitad del siglo XVIII, nos proponemos mostrar que ese no siempre fue el caso, sino que en un contexto no privado de conflicto los españoles en ocasiones dependieron de los indígenas para su mantenimiento, o llegaron a intercambiar con ellos productos primarios por otros elaborados, contrariamente a lo postulado por aquella perspectiva de la dependencia nativa.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2925
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alioto S. y Jiménez, J. F. (2010).pdfArtículo de revista217,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.