Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2866
Título : “La foto más famosa y nunca vista”: Reflexiones sobre una imagen fechada el 11 de septiembre de 2001
Autor(es) : Gómez Vila, María Victoria
Palabras clave : Censura; Imagen; Etica; Estética; 11 setiembre 2001; New York; Suicidio; Torres Gemelas (N. Y.)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Gómez Vila, M. V. (2015) “La foto más famosa y nunca vista”: Reflexiones sobre una imagen fechada el 11 de septiembre de 2001. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf
Resumen : El 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas aún se mantenían erguidas, el fotógrafo Richard Drew logró captar una imagen que resultaría ícono de aquel evento impactante: la de un hombre saltando a su muerte desde el piso 106 de la Torre Norte. Esta fotografía fue publicada en la primera plana de numerosos diarios. Sin embargo, con la inmediatez que conlleva la irrupción de los medios tecnológicos en la vida cotidiana, todos los periódicos en Estados Unidos debieron frenar la impresión de aquellos números y eliminar su registro digital debido a fuertes denuncias y amenazas por un grupo de lectores que consideraron una aberración la “invasión a la privacidad de las víctimas y de sus familiares”. En las múltiples quejas, se etiquetó la actitud de los fotógrafos y editores como “voyerista” y “pornográfica”. Tal fue el efecto de rechazo que esa imagen no volvió a ser impresa en ninguna portada. No obstante, es reconocida mundialmente como el símbolo más claro de lo sucedido y su archivo resiste en las distintas páginas web abocadas al tema. ¿Qué implicancias ha tenido la censura y la perdurabilidad, prácticamente simultáneas, de esta fotografía? En el presente trabajo, pretendemos explorar un sentido diferente en su interpretación, entendiendo que en lugar de actuar como un posible reflejo de la caída del actual sistema socioeconómico imperante, el trasfondo más latente de esta imagen es más bien ético, dado que hace visible el acto del suicidio y tanto su publicación como su eventual censura en los medios gráficos intensifica esa visibilización. Nuestra propuesta de análisis responderá a una determinada “pragmática de las imágenes” (Vauday, 2009), que contemplará tres aspectos fundamentales: la política pensada en función a la violencia, la ética como modo de vinculación con el mundo y la estética en relación con la potencia artística de la imagen que logra establecer un puente entre los dos elementos anteriores. Dada la naturaleza teórica de este escrito, consideramos una apuesta de interés la incorporación de una fotografía en calidad de fuente documental y punto de partida para la construcción del objeto de estudio.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2866
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez Vila, María Victoria. 'La foto más famosa y nunca....pdfDocumento de conferencia164,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir