Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorde Matteis, Lorena Marta Amalia-
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2016-09-23T21:51:46Z-
dc.date.available2016-09-23T21:51:46Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851-
dc.description.abstractLa riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook, etc., constituyen los entornos virtuales más utilizados para analizar prácticas discursivas. Los aspectos éticos del acceso y el uso de estos datos han sido considerados, con mayor o menor profundidad, por autores como Herring (1996, 1997), Buchanan (2004), Crystal (2005) o Markham (2011). Pero internet también permite recoger datos de naturaleza oral, ya sea con el acuerdo explícito de los sujetos o sin él. En el primer caso, puede considerarse, por ejemplo, el uso de Skype y sistemas similares para realizar entrevistas y encuestas a distancia. En el segundo, podemos pensar en el aprovechamiento de las distintas opciones disponibles de live-streaming, que resultan de gran utilidad, por ejemplo, para el estudio de la radiotelefonía aeronáutica. El propósito de este breve trabajo, entonces, es traer a consideración algunos aspectos éticos en las decisiones metodológicas que deberían tomarse a la hora de hacer uso de estas opciones de accesibilidad a datos que aparecen como públicos, pero que no siempre se piensan como tales. Con este fin, sistematizaremos nuestras consideraciones a partir de los factores que definen las esferas de investigación en contextos mediados por Internet según los definen Maczewski et al. (2004), y organizaremos la discusión sobre la base de los siguientes ejes: origen de los datos, carácter público/privado, identificación de los hablantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherdel Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectSociolingüísticaes
dc.subjectAnálisis del discurso institucionales
dc.subjectDatos disponibles en líneaes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectEticaes
dc.titleEjes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en líneaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfdel Rio Riande, G., Cantamutto, L. & Striker, G.(eds.)(2015) Las Humanidades Digitales desde Argentina. Tecnologías, culturas, saberes. I Jornadas Argentinas de Humanidades Digitales. Noviembre, 2014. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es
uns.author.affiliationFil: de Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationde Matteis, L. (2015). Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea En: I Jornadas Argentinas de Humanidades Digitales. Noviembre, 2014. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
De-Matteis, L. Ejes para un debate....pdfDocumento de conferencia524,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir