Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851
Título : Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
Autor(es) : de Matteis, Lorena Marta Amalia
Palabras clave : Sociolingüística; Análisis del discurso institucional; Datos disponibles en línea; Metodología; Etica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : del Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela.
Referencia bibliográfica : de Matteis, L. (2015). Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea En: I Jornadas Argentinas de Humanidades Digitales. Noviembre, 2014. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Resumen : La riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook, etc., constituyen los entornos virtuales más utilizados para analizar prácticas discursivas. Los aspectos éticos del acceso y el uso de estos datos han sido considerados, con mayor o menor profundidad, por autores como Herring (1996, 1997), Buchanan (2004), Crystal (2005) o Markham (2011). Pero internet también permite recoger datos de naturaleza oral, ya sea con el acuerdo explícito de los sujetos o sin él. En el primer caso, puede considerarse, por ejemplo, el uso de Skype y sistemas similares para realizar entrevistas y encuestas a distancia. En el segundo, podemos pensar en el aprovechamiento de las distintas opciones disponibles de live-streaming, que resultan de gran utilidad, por ejemplo, para el estudio de la radiotelefonía aeronáutica. El propósito de este breve trabajo, entonces, es traer a consideración algunos aspectos éticos en las decisiones metodológicas que deberían tomarse a la hora de hacer uso de estas opciones de accesibilidad a datos que aparecen como públicos, pero que no siempre se piensan como tales. Con este fin, sistematizaremos nuestras consideraciones a partir de los factores que definen las esferas de investigación en contextos mediados por Internet según los definen Maczewski et al. (2004), y organizaremos la discusión sobre la base de los siguientes ejes: origen de los datos, carácter público/privado, identificación de los hablantes.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
De-Matteis, L. Ejes para un debate....pdfDocumento de conferencia524,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.