• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La tarea docente: obstáculos y posibilidades para trabajar con alumnos heterogéneos

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (129.0Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Elgarte, Roberto Julio
    Negrete, María Andrea
    Fabrizi, Jorgelina
    Sanna Diaz, Ana Eugenia
    Palabras clave
    Ley Nacional de Educación N° 26.206/06; Escuela inclusiva; Vinculación alumno-docente; Vinculación con institución escolar; Cambio social y cultural; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina; s.XXI
    Editorial
    Hemisferio Derecho
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente ponencia se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación titulado “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales” que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del Sur. Proponemos como uno de los objetivos del proyecto investigativo interrogar la interrelación entre la escuela como lugar de enunciación y significación y la estructuración de la subjetividad pedagógica. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. ¿Cómo se vinculan los sujetos pedagógicos con la institución escolar? A partir de su palabra intentaremos explorar las distancias entre los diferentes fragmentos sociales. Planteamos como metodología de trabajo un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por directivos, docentes y alumnos de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La elección de las escuelas así como la selección de los alumnos y docentes entrevistados no obedece a criterios de representatividad, sino que se han elegido en función de contactos institucionales previos y de la disponibilidad / disposición de los sujetos. Con respecto a las técnicas utilizadas, comprenden entrevistas, observación participante, análisis de documentos y talleres de reflexión. El resultado de la labor investigativa pretende ser un aporte a la comprensión de la escuela como texto considerando su modo de enunciar y significar a los sujetos pedagógicos, desde la perspectiva de la desigualdad educativa. Es sabido que desde hace algunas décadas, asistimos a una demanda generalizada por la inclusión de nuevos sectores sociales al nivel medio. Incluso la obligatoriedad ordenada por la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 ha cambiado el sentido que tuvo tradicionalmente ese nivel, ya que hoy todos deben entrar y terminar el colegio. Cambia el sentido y la finalidad social de la escuela secundaria. Los grandes cambios sociales y culturales afectan profundamente los procesos de construcción de las subjetividades. Entendemos que la escolarización contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales. A su vez, la masificación produciría una serie de transformaciones en las instituciones escolares. Esto es así porque la vieja escuela media, reservada a las élites, hoy necesita responder a la demanda de estos nuevos contingentes de ingresantes. ¿Estarán las instituciones estructuralmente preparadas para responder a esta heterogeneidad? Esta ponencia recorta una de las preguntas realizadas en las entrevistas a docentes y directivos de escuela: ¿De qué manera se trabaja en la escuela con la heterogeneidad- diversidad del alumnado? ¿Qué posibilidades y obstáculos encuentran en ese trabajo? Recuperar la palabra de los docentes nos conduce a seguir preguntándonos por el lugar de la escuela actual.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2836
    Referencia bibliográfica
    Elgarte, R. J., Negrete, M. A., Fabrizi, J & Sanna Díaz, A. E. (2015). La tarea docente: obstáculos y posibilidades para trabajar con alumnos heterogéneos. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdf
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV