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Título : Los inmigrantes bolivianos en Bahía Blanca: función comunicativa y simbólica del quechua
Autor(es) : Toranzos, Romina Leonor
Palabras clave : Identidad lingüística; Mantenimiento de la lengua; Lengua quechua; Inmigrantes bolivianos; Función comunicativa de la lengua; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.); s.XXI
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Toranzos, R. L. (2015) Los inmigrantes bolivianos en Bahía Blanca: función comunicativa y simbólica del quechua. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol02.pdf
Resumen : Estudiar el mantenimiento o el cambio de una lengua conlleva atender a diversas situaciones que se dan simultáneamente: las historias de identidad lingüística de los diversos grupos están atravesadas por múltiples circunstancias que las volverán unas veces más débiles y otras más resistentes, de acuerdo con los diversos factores que influyan en la situación particular de cada uno de ellos. En el presente trabajo expondremos algunos resultados de un estudio que intenta observar, en el marco de la situación actual de un grupo de inmigrantes bolivianos residentes en la ciudad de Bahía Blanca, el grado de mantenimiento de las funciones comunicativa –la de la lengua en uso, como medio de comunicación en la interacción diaria de una comunidad– y simbólica –la de la lengua como símbolo tradicional de la herencia y la etnicidad del grupo. El cuerpo de datos pertinente se halla constituido por las respuestas obtenidas a partir de la aplicación de un cuestionario etnográfico-lingüístico a una muestra predeterminada de veinticuatro miembros de la comunidad, así como por registros tomados mediante observación participante. La muestra poblacional que se consultó de manera directa se predeterminó a partir de las variables de generación inmigratoria (primera y segunda), de género (hombres y mujeres) y de nivel socioeducacional (básico, medio y superior). El cuestionario aplicado en esa consulta abarcó aspectos del conocimiento de las lenguas en contacto y de su uso según ámbitos y relaciones de rol, tanto como tendencias actitudinales/valorativas. Partiendo de la hipótesis de que en una situación de bilingüismo recesivo, como la del caso que nos ocupa, la función simbólica de la lengua minoritaria habrá de manifestarse con mayor claridad que la función comunicativa, en esta ponencia intentamos precisar el grado de mantenimiento de ambas teniendo en cuenta, sobre todo, la diferencia de generación inmigratoria. Asimismo, nos ocupamos de analizar los factores que pueden considerarse influyentes en el proceso abordado.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2832
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