La enseñanza universitaria y la formación en investigación: dos miradas
Fecha
2015Autor
Monetti, Elda Margarita
Palabras clave
Educación universitaria; Enseñanza universitaria; Investigación universitaria; Contenidos didácticos; Construcción del conocimientoEditorial
Hemisferio DerechoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación existente entre la docencia y la investigación en la universidad es compleja y diversa. La intencionalidad de las acciones y el sentido que se les asigne a ellas en cada universidad, en las unidades académicas que la conforman y en las cátedras hacen que ambas actividades se complementen, se opongan, se articulen o se ignoren. En este sentido, las relaciones que se establecen entre enseñanza e investigación son múltiples. En un extremo, pueden ser pensadas como totalmente independientes y, en el otro, como actividades necesariamente complementarias. Los posicionamientos individuales, las tradiciones académicas, las prácticas profesionales, así como la fuerte presión que se ejerce desde los organismos de control extra universitarios sobre la academia para que produzca conocimiento son factores que influyen en el desarrollo de actividades de investigación y en el tipo de relación que se establece con la enseñanza.
Esta ponencia presenta y analiza una de las formas que adopta la relación entre la enseñanza y la investigación en la enseñanza de dos profesores que pertenecen a una misma cátedra. Desde el análisis de las clases y las entrevistas realizadas es posible dar cuenta de la relación que existe entre el posicionamiento epistemológico dentro de su campo disciplinar y la posibilidad de pensar la formación en la investigación para los estudiantes que cursan una materia introductoria del área de las ciencias naturales.
Este trabajo se encuadra dentro de una investigación en curso acerca de la enseñanza universitaria que realizo en el marco de la tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo de la investigación es comprender las diversas maneras en que la cátedra realiza la función de docencia que la universidad le asigna.
Las conceptualizaciones presentadas dan cuenta, por un lado, de la manera en que la investigación como contenido a enseñar aparece y por el otro, de los diversos aspectos que facilitan su realización.
Finalmente, se explicitan algunas de líneas de acción, que estas construcciones teóricas aportan para repensar la formación de los estudiantes en la investigación.
Referencia bibliográfica
Monetti, E. M. (2015) La enseñanza universitaria y la formación en investigación: dos miradas. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdfColecciones
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