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Título : Formación Docente y trabajo de campo en Educación Musical
Autor(es) : Molinari, Leticia
Palabras clave : Formación docente; Educación musical; Estudiantes de profesorado; Didáctica de la música; Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Molinari, L. (2015) Formación Docente y trabajo de campo en Educación Musical. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdf
Resumen : Acordamos que la práctica en investigación brinda herramientas para detectar problemáticas y entrenamiento para ahondar en ellas críticamente, por lo cual, como docentes de formación de profesorado, resulta un compromiso acercar a los alumnos a los diferentes recorridos de la investigación. Nos preguntamos en qué medida la participación en experiencias de investigación puede aportar una instancia de reflexión de la propia tarea docente. Entre los diferentes diseños curriculares de carreras de formación docente existe acuerdo en sus propósitos acerca de la importancia en la formación temprana en investigación: en tanto consideran al maestro como profesional de la enseñanza, jerarquizan la experiencia en investigación. El estudio acerca de “Preferencias Musicales Infantiles. Visiones del maestro, los padres y los niños”, se inscribe en el Proyecto “Música, danza y ritual en el encuentro iberoamericano. El patrimonio compartido y su transcendencia en la educación” subvencionado por al Ministerio de Economía y Competitividad de España; en Argentina, la Dra. Malbrán coordina a quince investigadores principales distribuidos en once provincias argentinas cada uno de los cuales tiene a su cargo estudiantes investigadores pertenecientes a cátedras terciarias. En Bahía Blanca, cuatro estudiantes investigadores, alumnos de la cátedra de Didáctica de la Música del Conservatorio, realizaron la recolección y el registro de datos en el Jardín de Infantes Nº 919. Con la inclusión de alumnos de profesorado en la tarea de campo de esta investigación se intenta brindarles tanto la oportunidad de acercarse al entorno familiar y social de los niños del jardín (pues es parte de la construcción de la identidad cultural infantil), cuanto la oportunidad de observar, desde el entorno institucional, cómo dialoga el bagaje cultural con los aportes curriculares. Dado que estas relaciones excluyen la figura del futuro docente, en cierta medida desmarcada de ambos entornos, los proyectos de investigación que los involucren pueden constituirse en aporte de conocimientos para el jardín y sus docentes, desde un enfoque situado a igual distancia del entorno y de la institución. Más allá de estas posibilidades, emerge como problemática la apropiación del objeto de estudio, un objeto ajeno y ya configurado pero que se recorta de realidades compartidas por los investigadores y docentes y se proyecta a la futura tarea docente. Nos proponemos reflexionar acerca de esta tensión entre lo dado y lo propio, la inclusión en un diseño y el análisis crítico de los marcos conceptuales seleccionados. Comprometer al alumnado en un proyecto en curso de investigación en educación musical, es el supuesto en que se apoya su inclusión en la instancia metodológica.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2826
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