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Título : El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
Autor(es) : Silenzi, María Inés
Palabras clave : Contexto; Aprendizaje; Limitación cognitiva; Filosofía de la mente
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Silenzi, M. I. (2009). El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
Resumen : El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente aprendidas. En consecuencia, el contexto donde la información se aprende representa un factor esencial en el aprendizaje de un individuo y se convierte en un marco de referencia en el que se produce un acontecimiento relevante para el individuo. Sin embargo, el término contexto, es utilizado de forma amplia y hasta cierto punto confuso en la literatura. Es nuestro objetivo, analizar el término contexto, sus diferentes acepciones y clasificaciones De esta manera, al intentar clarificar el concepto, veremos que, de manera general podemos establecerlo conceptualmente, desde un punto de vista estructural o desde un punto de vista funcional. Estructuralmente el contexto se refiere a todos los aspectos que estén presentes en una situación de aprendizaje. Funcionalmente el contexto se utiliza para hacer referencia a cualquier estímulo que influye en el control que ejercen otros. A su vez, dentro de ambas definiciones podemos mencionar al contexto ambiental, asociativo, cognitivo, incidental y al contexto intensional. A partir de la indagación del término, se clarificarán algunas situaciones tales como la relación de dependencia existente entre la información aprendida y el cambio de contexto; y en segundo lugar, la relación al cambio de contexto y al olvido de la información interferente. Se observará, que en ambas situaciones sucede el mismo hecho: el contexto pasa de cumplir un papel incidental a jugar un papel intencional. Para explicar este hecho, el término contexto debe ser utilizado desde un punto de vista estructural, el cual, creemos, es el que ofrece, finalmente una definición operacional del mismo para este tipo de investigaciones.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

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