La comunicación pública de la ciencia: entre proyectos personales y gestiones institucionales. Reflexiones desde la práctica Arqueología
Fecha
2009-10Autor
Pupio, María Alejandra
Bayón, María Cristina
Frontini, Romina
Vecchi, Rodrigo Javier
Palabras clave
Divulgación científica; Extensión universitaria; Multidisciplinas; Acceso al conocimiento; ArqueologíaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ponencia se pretende reflexionar sobre la práctica de la comunicación pública de la ciencia en el marco de la política de extensión universitaria, con el objetivo de cuestionar el concepto tradicional de divulgación y evaluar posibles acciones institucionales. La divulgación científica fue uno de los modelos de extensión que prevaleció avalado ya en la Primera Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural en 1957. En este contexto, la divulgación era vista como la acción de transferir, transmitir o traducir información desde individuos “dotados” hacia una masa carente de conocimientos, profundizando la separación entre los productores del conocimiento y sus públicos.
Pero si aceptamos que la “misión social” de las universidades sigue vigente y de forma necesaria, debe replantarse la divulgación como un espacio de comunicación que permita el acceso al conocimiento a amplios sectores sociales. En este sentido, las universidades producen saberes y bienes públicos y estos deben ser pertinentes para la sociedad en la que se producen y deben ser conocidos por la mayor parte de los grupos sociales. Desde esta perspectiva, la comunicación pública de la ciencia, no es un simple mecanismo de traducción entre niveles linguísticos, sino una forma de recontextualizar algún aspecto del conocimiento o de la práctica científica que facilite la representación social de ese saber, de acuerdo a las necesidades que distintos grupos manifiesten.
En nuestro país son vastos los grupos de investigación que trabajan interdisciplinariamente y con grupos sociales para producir un espacio de comunicación acerca de lo que es la ciencia y cuáles son sus significados para nuestra cultura, aún cuando sus resultados contradicen tradiciones. Este proceso fue posible ya que en los últimos años se generaron equipos de investigación favorecidos por las políticas del sistema de Ciencia y Tecnología. A pesar de los avances por jerarquizar las acciones de divulgación como constitutivas de la producción científica, la comunicación pública de la ciencia aún es una actividad guiada por la iniciativa individual, y que se realiza de acuerdo a las consideraciones que cada grupo de investigación hace respecto a su propia investigación y a las posibilidades de integrarse en proyectos sociales. En este sentido, los integrantes del Equipo de Arqueología del Departamento de Humanidades de la UNS, participan junto con docentes e investigadores de la UBA y CONICET del Grupo de Arqueología en las pampas, cuyo objetivo es socializar el conocimiento generado a partir de la permanente demanda de información desde el ámbito educativo. A partir de las necesidades que manifiestan los docentes, se comenzó a conformar equipos de trabajo que incluyeran a arqueólogos, y también diseñadores, ilustradores, escritores para producir textos y productos destinados a los niños, docentes y estudiantes.
Aunque estos trabajos se realizan desde la estructura de una red de arqueólogos, no dejan de ser proyectos individuales, que poseen muchas dificultades, entre las que se encuentran las económicas, ya que nunca queda muy claro quién financia estos emprendimientos. Las actividades realizadas por el Grupo de Arqueología en las Pampas son proyectos colectivos, a pesar de lo cual no responden a una acción institucional, sino a una respuesta grupal a las necesidades manifestadas por un sector específico de la sociedad, conformado por docentes y estudiantes. Para cumplir con la “misión social” de las universidades, las acciones de extensión universitaria deben dejar de ser actividades producidas por compromisos individuales, y pasar a ser políticas de gestión en el contexto de cada unidad académica, que articulen las prácticas de cada campo disciplinar con las necesidades de distintos grupos sociales.
Referencia bibliográfica
Pupio, M. A., Bayón, M. C., Frontini, R & Vecchi, R. J. (2009). La comunicación pública de la ciencia: entre proyectos personales y gestiones institucionales. Reflexiones desde la práctica Arqueología. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]