Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2793
Título : Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
Autor(es) : Julián, Gisele Graciela
Palabras clave : Etnografía de la comunicaicón; Análisis del discurso; Estilos discursivos; Sociología; Sociolingüística interaccional; Bahía Blanca; s.XXI; Español bonaerense
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Julián, G. G. (2009). Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
Resumen : Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los hablantes (por ejemplo, las identidades profesionales) en instituciones de carácter económico de atención al público en la comunidad de Bahía Blanca, que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los participantes hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000, véase también Ciapuscio y Kesselheim, 1997), atendiendo al “estilo de despersonalización” y al “estilo de personalización” del discurso (Prego Vázquez, 2007). En cuanto al marco teórico-metodológico, la investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), de la Sociología de Goffman (1967) y del Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para abordar las cuestiones estudiadas, se realizan observaciones sistemáticas en las instituciones seleccionadas, utilizando la técnica de participante-observador (Labov, 1970) y la de observador no participante (Moreno Fernández, 1990). Los datos son registrados mediante grabaciones. En el procesamiento de los datos se tienen en cuenta distintas variables sociodemográficas (sexo de los hablantes, edad, nivel socioeducacional) y contextuales, además del tipo de relación existente entre los hablantes, considerando las dimensiones de poder y solidaridad propuestas por Brown y Gilman (1960). Hasta el momento, los datos recogidos han mostrado una tendencia preponderante hacia el llamado “estilo de despersonalización” en las instituciones estudiadas, que se caracteriza por una relación asimétrica y distante entre los participantes en donde prevalecen los papeles de “representante institucional” y “cliente” (Prego Vázquez, 2007).
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2793
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julián, Gisele G. Identidades institucionales....pdfDocumento de conferencia139,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.