Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2784
Título : “Se necesita un muchacho”: la reconstrucción del perfil de buen ciudadano como tarea del historiador de la historiografía nacional
Autor(es) : Eberle, Adriana Susana
Palabras clave : Crítica historiográfica; Argentino ideal; 1880-1918; Roca, Julio Argentino
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Eberle, A. S. (2009). “Se necesita un muchacho”: la reconstrucción del perfil de buen ciudadano como tarea del historiador de la historiografía nacional. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
Resumen : El campo de estudio de la historiografía argentina no es uno de los más frecuentados por los investigadores y académicos. Y en los últimos años viene siendo notorio el fenómeno de jóvenes estudiantes y graduados que se orientan con mayor frecuencia a indagar los estudios historiográficos relacionados casi con exclusividad a la memoria, la dictadura y el retorno de la democracia como épocas en sí mismas (con sus actores y hechos) o referentes a la tarea del historiador en esos años cruciales. Esta circunstancia sin embargo no ha impedido que desde algunas cátedras de Historiografía general, y específicamente desde nuestra asignatura, Historiografía Argentina, se lleven adelante proyectos de investigación y se presenten a los jóvenes alumnos propuestas de lectura y crítica historiográfica, que haciendo pie en el análisis tradicional, se encauzan a discursos no tradicionalmente históricos, que comparten el ser producto del avance tecnológico de los medios de expresión y comunicación y a un tiempo el conservar memoria del pasado. Asimismo nos hemos empeñado en ampliar el espectro temático: ya no sólo hacemos el estudio de discursos históricos sino que profundizamos la definición y funcionalidad de la historia como ciencia y saber; ahondamos cómo los intelectuales fueron abordando conceptos abstractos y definitorios de la identidad nacional; indagamos qué protagonismo y aplicación se le asignó a la identificación y caracterización de “héroes”, al concepto de Patria, a la individualización de virtudes y acciones benéficas y perjudiciales para el progreso nacional… En este contexto, nuestra propuesta es presentar la línea de investigación a que nos abocamos: así como desde 1880 se institucionalizó una historia formal y oficial, conteste con el proyecto político oficializado desde la sanción de la Constitución, con la adscripción a ciertos valores y principios por todos y cada uno de los miembros de la clase dirigente, y con la entronización de un panteón de héroes que de algún modo venía a cerrar el círculo identitario nacional junto a los reconocidos “símbolos patrios”… nos hemos centrado en la reconstrucción del “argentino ideal”, es decir, componer a partir de la asociación de palabras, imágenes, valores y exteriorizaciones, el perfil de argentino, civil y político, que el país del orden y el progreso exigía tener. Fue entonces desde la escuela estatal y los soportes privilegiados por las instituciones oficiales que se gestó ese ciudadano funcional al modelo político, económico, social y cultural patrocinado por el roquismo. Para su elaboración nos hemos abocado al análisis de los textos aprobados por el Consejo Nacional de Educación y la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires para el área de Instrucción Cívica y Moral en el nivel primario, a efectos de obtener, de una fuente tan rica y a un tiempo no explorada hasta el momento, los elementos y caracteres que nos permitan acceder a la reconstrucción propuesta en el período 1880-1918.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2784
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Erbele, Adriana S. Se necesita un muchacho....pdfDocumento de conferencia154,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir