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Título : Revolución y finalidad de la educación: el discurso pedagógico del Cabildo porteño. (1810-1811)
Autor(es) : del Valle, Laura Cristina
Palabras clave : Cabildo de Buenos Aires; Proceso revolucionario rioplatense; 1810-1811; Discurso pedagógico; Educación de la niñez; Análisis documentos históricos
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : del Valle, L. C. (2009). Revolución y finalidad de la educación: el discurso pedagógico del Cabildo porteño. (1810-1811). En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
Resumen : La crisis española de 1808 aceleró el proceso revolucionario rioplatense que tuvo un punto importante de inflexión hacia 1810 con la disolución –institucional, al menos- del orden virreinal. El análisis de los documentos de la época nos permite ver que sin lugar a dudas la “revolución” gestó cambios institucionales, sociales y económicos y, en ese sentido, la historiografía ha escrito innumerables páginas. No obstante, y sin desconocer lo que se ha trabajado al respecto, posicionarnos desde casi doscientos años después de transcurridos estos acontecimientos, nos permite ver que lo verdaderamente novedoso es la construcción de un escenario político en el que los nuevos marcos referenciales y las nuevas instituciones dejarán atrás a los antiguos marcos y a las viejas instituciones. Realizar un análisis de tipo institucional de dicho escenario permite ubicar al Cabildo de Buenos Aires como el principal protagonista de los sucesos. No podemos desconocer que fue el organizador de la reconquista, el cuestionador del Virrey Sobremonte y luego de Liniers, el artífice de la implementación del juntismo en 1809 y 1810. Paradójicamente, de esta institución local que gobernaba la ciudad y su hinterland emanaron los primeros gobiernos con aspiraciones o carácter “nacional”. Y tampoco podemos ignorar, en ese contexto, las controversias entre ellos que incluso hicieron que hacia fines de 1810 la junta decidiera cesar los integrantes del consejo y cambiarlos por otros. Sumado a eso, un análisis discursivo y de práctica nos permite ver que se está construyendo un escenario político diferente. En este nuevo escenario, sus protagonistas, sus actores, tienen conciencia de lo que significa el cambio que se está produciendo y esto se manifiesta en el discurso y en la acción. Sin lugar a dudas comienza a generarse una nueva forma de hacer o de pensar la política que está vinculada a un sistema de referencias diferente al del antiguo régimen. En este contexto, es interés de este trabajo analizar el discurso pedagógico del Cabildo en el que se comienza a re-pensar la relación entre la finalidad de la educación de los niños y el sistema de referencias que se pretende establecer con la “revolución de mayo”. Esta relación, y este discurso, dan visibilidad al tránsito hacia una nueva forma de hacer política vinculada con prácticas modernas. Para realizar nuestro análisis nos circunscribiremos al período que se inicia con la Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1810 hasta setiembre de 1811 en que finaliza la Junta Grande.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2780
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

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