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Título : La ironía en Borges: a propósito de El informe de Brodie
Autor(es) : Domínguez, Marta Susana
Sánchez, María Ayelén
Palabras clave : Borges, Jorge Luis; Ironía abierta; Crítica literaria; El informe de Brodie
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Domínguez, M. S. & Sánchez, M. A. (2011). La ironía en Borges: a propósito de El informe de Brodie . En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
Resumen : El presente trabajo, que integra las investigaciones que desarrollamos en el contexto del Proyecto de grupo de investigación: “La sátira en la literatura argentina: Fantasía e ironía en Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada” (2008-2011), intenta abordar la manifestación de la ironía en los cuentos de Borges, específicamente aquellos que constituyen El informe de Brodie. Es nuestra intención diseñar en síntesis tres momentos que pueden darse de manera simultánea: una revisión del concepto de ironía, la definición parcial de la ironía “abierta” presente en los relatos, y una caracterización del “ironista” borgeano como conciencia organizadora de sus complejas ficciones. La expresión de ironía en Borges implica precisar que sus ficciones cuestionan la verdad absoluta, ya se trate del discurso teológico, filosófico o científico, aunque en este caso particular se trata del discurso histórico. Rastrear la evolución de la ironía y determinar las implicancias de un sistema de pensamiento heterogéneo, ambivalente y relativo en estos cuentos ilusionariamente “realistas” de Borges supone, entre otras cosas, precisar conceptualmente el fenómeno irónico. En términos generales, la ironía en Borges se nos presenta como una radical dualidad que se expresa en el contraste apariencia-realidad. Su literatura es el territorio de un juego de lenguaje en el cual confluyen dos sistemas de pensamiento, uno de ellos subvierte y altera al otro (y al hacerlo se altera y subvierte a sí mismo) dando cuenta de una suerte de “fragilidad” racional en la cual, valga la paradoja, se “fundamenta” el pensamiento humano. Es muy fácil para el lector detectar la ironía cuando se encubre bajo la forma de la parodia pero en ciertas ocasiones la ironía es el resultado de un desarrollo de sentidos que el escritor elabora para dar cuenta de la ambivalencia de todo discurso; es, por tanto, una ironía menos manifiesta pero altamente significativa tanto para el desmontaje de las lecturas de la realidad como para la estética propia de sus relatos. Es así como el cuento borgeano acoge el juego de la ironía produciendo a su vez un ethos irónico y ciertamente a un magistral “ironista”, la conciencia dialógica que elabora su ejercicio fictivo y ficcional con el fin de resolver (una resolución irónica) paradojas “reales” mediante la irrealidad. Uno de los problemas centrales, según nuestra intención, reside en definir el lugar desde donde surge lo irónico como fenómeno en la literatura borgeana. Para nosotras, la ironía borgeana es una entidad proteica que recubre todos esos ámbitos y en todos puede ser descubierta. Ciertamente, la creación borgeana nos habla de la intencionalidad del escritor y la recepción de ese hablar captura la ironía presente en sus textos, la que a veces da señales manifiestas y otras latentes, evidencias que nos vinculan con su mecánica lúcida de construcción literaria. .
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2706
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

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