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Título : Consideraciones metodológicas sobre el estudio histórico de la mediación. Apuntes para un modelo teórico de análisis basado en el caso castellano (Siglos XIV y XV)
Autor(es) : Carbó, Laura Marcela
Pérez, Claudia
Palabras clave : Mediación; Crónicas castellanas; Castilla; Metodología de la investigación
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Carbó, L, & Pérez, C. (2011).Consideraciones metodológicas sobre el estudio histórico de la mediación. Apuntes para un modelo teórico de análisis basado en el caso castellano (Siglos XIV y XV) . En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
Resumen : La mediación es una negociación en la que interviene la ayuda de un tercero, quien realiza reuniones conjuntas y separadas con las partes en conflicto a fin de establecer una comunicación eficaz. El estudioso moderno de la mediación, y hasta incluso el teórico medieval, pueden ver con claridad los medios para frenar un conflicto, pero paradójicamente, en los relatos históricos, las vías consensuadas parecen muy difíciles de alcanzar. Una y otra vez los medios violentos para solucionar diferencias se encadenan en forma recurrente, aumentando su intensidad y dificultando el camino conciliador. El estudio histórico de la mediación nos lleva a comprender que el compromiso para la construcción de un contexto de paz es mucho más complejo que la conceptualización. Las tareas para edificar la concordia se inician cuando el conflicto armado se detiene, y es aquí donde el mediador juega un papel de importancia. La pequeña tregua de unas horas puede significar el inicio de la complicada reconstrucción de la sociedad, el tratamiento de heridas causadas por la guerra y el propiciar las condiciones necesarias para una paz perdurable. Observamos en las crónicas castellanas que las negociaciones truncas usualmente son asistidas por mediadores espontáneos o convocados por las familias para tal efecto: reyes, príncipes, religiosos, nobles prestigiosos, representantes de las ciudades. Al abordar la reciente bibliografía en torno a la negociación española medieval, advertimos que existe la necesidad de la elaboración de un marco teórico metodológico para el estudio de la mediación. En primera instancia, la selección del tema de investigación requiere un esfuerzo de conceptualización, separando a la mediación de otros procesos de resolución de disputas, también muy frecuentes en este período histórico. En segundo lugar, al planteamiento del problema le correspondería mostrar claramente la relación entre las variables interdependientes y dependientes, así como establecer los límites de espacio geográfico y tiempo. Así será oportuno investigar los objetivos de las partes enfrentadas, el conflicto o los asuntos que afrontan, las características de la relación en peligro, los estilos negociadores utilizados, delimitar los alcances de la mediación e identificar al mediador medieval, diferenciándolo de otros enviados y mensajeros, su educación, sus cualidades y las estrategias encaminadas no solo a resolver el conflicto presente sino además a prevenir los futuras provocaciones y desafíos. Una vez establecido el marco teórico, el método histórico se verá enriquecido con el aporte de otras disciplinas que colaborarán con sus vínculos conceptuales para el abordaje de la mediación. De esta forma será indispensable incorporar a la hipótesis histórica los principios generales de la mediación actual que, con base en la amplísima bibliografía sobre el tema en cuestión, tratará de explicar las relaciones que se piensan existen entre los factores o variables involucradas en el problema en estudio. El objetivo de este trabajo será entonces brindar al historiador una serie de conceptos y ejes temáticos que lo ayuden a elaborar hipótesis de trabajo en torno a la solución de conflictos asistida por terceros imparciales, para llegar a tener una comprensión de los hechos históricos, con pleno conocimiento de sus componentes y relaciones internas.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2672
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