Experiencia laboral en Criadero El Cencerro S.A, Coronel Suárez.
Fecha
2022-03-07Autor
Campos, Analía
Director
Ureta, María SoledadColaborador
Presotto, AlejandroPandolfo, Claudio Ezequiel
Palabras clave
Producción de semillas; Mejoramiento genético; Mejoramiento de cultivos; Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario); Práctica profesional; Coronel Suárez (Argentina : Partido)Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Criadero El Cencerro S.A. es una empresa familiar fundada en 1981 por el Ing. Agr. Enrique O. Ducos. La empresa incorporó el mejoramiento vegetal, desarrollando genética superior y adaptada a las condiciones ambientales de la zona. Actualmente se dedica a la producción de variedades de césped, girasol, forrajeras y cultivos de servicio, poniendo énfasis en la calidad de la semilla producida.
Como trabajo de intensificación realicé una práctica profesional supervisada en el Criadero entre los meses de enero y marzo de 2021. Las labores fueron realizadas en el marco de las actividades de mejoramiento genético y desarrollo de cultivares que se llevan adelante en el campo experimental “El Sendero”, llevando a cabo también el procesamiento de datos y la confección de ensayos, en las oficinas centrales.
Durante este periodo, me aboqué principalmente a actividades relacionadas al desarrollo en girasol, participando en las tareas inherentes al desarrollo de híbridos superiores, toma de datos en la Red Nacional de cultivares de girasol y ensayos de terceros, cosecha, trilla y procesamiento de datos. Asimismo, trabajé en césped y especies forrajeras, participé en la evaluación, toma de datos y trilla manual de diferentes ensayos establecidos años anteriores, e incluso en el armado y siembra de nuevos ensayos.
Durante el período en cuestión, tuve oportunidad también de conocer lotes destinados a la producción de semilla, ensayos de cultivos de cobertura, sistemas de riego, maquinarias utilizadas y el desarrollo de distintas enfermedades.
Esta experiencia me permitió validar las competencias profesionales adquiridas durante mi formación universitaria, mediante su aplicación a situaciones concretas de trabajo, ganar confianza en mi desempeño, desarrollar nuevas habilidades tanto personales como profesionales, y desarrollar criterios de observación y juicio, tanto para el desarrollo de actividades como para la toma de decisiones.