El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
Fecha
2021-01Autor
Finocchiaro, Franco
Palabras clave
Innovación tecnológica; Aprendizaje basado en problemas; Trabajo colaborativo; Evaluación formativa; Vínculos; Pedagogical innovation; Problem-based learning; collaborative work; formative assessmentEditorial
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se propuso, entonces, como objetivo general, indagar las relaciones que proponemos los docentes en contextos virtuales de aprendizaje, entendiendo al trabajo colaborativo como un proceso más enriquecedor que el puramente individual. En particular, se analizaron los vínculos entre compañeros de equipo, autoevaluación individual y acompañamiento del docente, lo que requirió ponderar las potencialidades y dificultades de proponer trabajos colaborativos a través de la descripción de una experiencia bajo la técnica Aprendizaje Basado en Problemas. Para lograr lo anterior, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre estrategias virtuales en contexto de pandemia y de trabajo colaborativo. Por otra parte, se realizó un cuestionario para indagar sobre aspectos vinculares de la experiencia por parte de los estudiantes que realizaron la experiencia. Como resultado, se pudieron observar factores que facilitaron la comunicación entre pares y con el docente. Esto también dotó a los estudiantes de estrategias de estudio, los puso en un escenario de toma de decisiones grupales, distribución de roles, tareas y los motivó. Como conclusión, se identificó que aún hay mucho por mejorar en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, se podría dar mayor seguimiento de grupos para evitar sobre carga de algunos estudiantes y lograr una integridad de cada trabajo que no sea solo la suma de partes inconexas, producto de la división excesiva de tareas. This researchis framed in a context of uncertainty caused by the health contingencyof Covid-19 and the consequent suspension of face-to-face classes that forced us to rethink our practices as teachers and propose appropriate methodologies for the virtual learning environment. It is then proposed, as a general objective, to researchthe relationships that teachers propose in virtual learning contexts, understanding collaborative work as a more enriching process than purely individual work. In particular, the links between teammates, individual self-evaluation and teacher accompaniment were analyzed, which required weighing the potentialities and difficulties of proposing collaborative work through the description of an experience under the Problem-Based Learning technique. To achieve this, a bibliographic review on virtual strategies in the context of a pandemic and collaborative work was applied. On the other hand, a questionnaire was carried out to reveal related aspects of the experience by the students who carried out the experience. As a result of the experience, factors that facilitated communication between peers and with the teacher could be observed. The experiencealso provided the students with study strategies, put them in a group decision-making scenario, distribution of roles, tasks and motivated them. As a conclusion, it can be said that there is still much to improve in this type of initiative.For example, to allow a greater group follow-up to avoid overloading some students and achieve integrity of each work that is not just the sum of disjointed parts resulting from the excessive division of tasks.
Referencia bibliográfica
Finocchiaro, Franco (2021). El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales: Caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas. Transdigital, vol. 2, n°3, pp. 1-22. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5792Colecciones
- Artículos Científicos [184]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.