Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFinocchiaro, Franco
dc.date.accessioned2021-10-13T16:07:41Z
dc.date.available2021-10-13T16:07:41Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se propuso, entonces, como objetivo general, indagar las relaciones que proponemos los docentes en contextos virtuales de aprendizaje, entendiendo al trabajo colaborativo como un proceso más enriquecedor que el puramente individual. En particular, se analizaron los vínculos entre compañeros de equipo, autoevaluación individual y acompañamiento del docente, lo que requirió ponderar las potencialidades y dificultades de proponer trabajos colaborativos a través de la descripción de una experiencia bajo la técnica Aprendizaje Basado en Problemas. Para lograr lo anterior, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre estrategias virtuales en contexto de pandemia y de trabajo colaborativo. Por otra parte, se realizó un cuestionario para indagar sobre aspectos vinculares de la experiencia por parte de los estudiantes que realizaron la experiencia. Como resultado, se pudieron observar factores que facilitaron la comunicación entre pares y con el docente. Esto también dotó a los estudiantes de estrategias de estudio, los puso en un escenario de toma de decisiones grupales, distribución de roles, tareas y los motivó. Como conclusión, se identificó que aún hay mucho por mejorar en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, se podría dar mayor seguimiento de grupos para evitar sobre carga de algunos estudiantes y lograr una integridad de cada trabajo que no sea solo la suma de partes inconexas, producto de la división excesiva de tareas.es_AR
dc.description.abstractThis researchis framed in a context of uncertainty caused by the health contingencyof Covid-19 and the consequent suspension of face-to-face classes that forced us to rethink our practices as teachers and propose appropriate methodologies for the virtual learning environment. It is then proposed, as a general objective, to researchthe relationships that teachers propose in virtual learning contexts, understanding collaborative work as a more enriching process than purely individual work. In particular, the links between teammates, individual self-evaluation and teacher accompaniment were analyzed, which required weighing the potentialities and difficulties of proposing collaborative work through the description of an experience under the Problem-Based Learning technique. To achieve this, a bibliographic review on virtual strategies in the context of a pandemic and collaborative work was applied. On the other hand, a questionnaire was carried out to reveal related aspects of the experience by the students who carried out the experience. As a result of the experience, factors that facilitated communication between peers and with the teacher could be observed. The experiencealso provided the students with study strategies, put them in a group decision-making scenario, distribution of roles, tasks and motivated them. As a conclusion, it can be said that there is still much to improve in this type of initiative.For example, to allow a greater group follow-up to avoid overloading some students and achieve integrity of each work that is not just the sum of disjointed parts resulting from the excessive division of tasks.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent22 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherSociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.es_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInnovación tecnológicaes_AR
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_AR
dc.subjectTrabajo colaborativoes_AR
dc.subjectEvaluación formativaes_AR
dc.subjectVínculoses_AR
dc.subjectPedagogical innovationes_AR
dc.subjectProblem-based learninges_AR
dc.subjectcollaborative workes_AR
dc.subjectformative assessmentes_AR
dc.titleEl trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemases_AR
dc.title.alternativeCollaborative work in link building in virtual contexts : problem-based learning application casees_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfTransdigital. Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C. Ene-junio 2021es_AR
uns.author.affiliationFil: Finocchiaro, Franco, Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationFinocchiaro, Franco (2021). El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales: Caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas. Transdigital, vol. 2, n°3, pp. 1-22. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos Científicos [140]
    Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.