Evaluación de propiedades del suelo en "El Rosedal" del Parque de Mayo y aportes para su manejo.
Fecha
2021-08-08Autor
Mussi, Patricia
Director
López, Fernando ManuelColaborador
Fioretti, María NélidaCaro, Luis Alberto
Palabras clave
Rosales—Etapas de desarrollo de la planta; Jardinería—Aptitud del suelo; Jardinería—Propiedades del suelo; Jardinería—Métodos de cultivo; Calidad del agua; Plantación de recreo; Parques públicos; Bahía Blanca (Argentina)Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo, se evaluó la problemática presentada en “El Rosedal” de Bahía Blanca sobre deficiencias en el crecimiento, desarrollo, floración y estado del follaje de los rosales. Por otro lado, se trabajó en la recuperación y puesta en valor de la Rocalla (Jardín de Rocas) de “El Rosedal”. Los objetivos fueron conocer las propiedades edáficas de los canteros del predio de “El Rosedal” y proponer herramientas para un mejor desarrollo de rosales y especies en la rocalla. Para ello se procedió a tomar muestras de suelo en los 32 canteros, en tres estratos: 0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm, para la determinación de conductividad eléctrica (CE) y pH.
Por otra parte, se tomaron muestras de agua para la evaluación de su calidad y se realizaron aforos de caudal sobre los cuatro circuitos de riego. En cuanto a la rocalla, se inició con la limpieza de la superficie, el registros de las especies existentes y el reposicionamiento e integración de piedras en distintos espacios del jardín de rocas. Los resultados de laboratorio en el análisis de pH dieron valores altos, que podrían interferir con la disponibilidad de nutrientes. En cuanto a la CE, los valores registrados están debajo del límite para considerar el suelo como salino a pesar que se observaron valores cercanos al límite de 2 dS m-1 en algunos canteros. Si bien la calidad del agua de riego utilizada sería apta para el riego de rosales, los aforos realizados en todos los circuitos de riego pusieron en evidencia importantes variaciones en el volumen de agua erogado por los diferentes goteros. En cuanto al manejo del suelo sería necesario monitorear la CE del suelo en los diferentes canteros para evitar su incremento y se debería evaluar la CE de las enmiendas y abonos utilizados. Además, se debería evaluar la disponibilidad de nutrientes para las plantas debido a los altos valores de pH. La incorporación de una rocalla en un rosedal resultó positiva, al ampliar la diversidad de espacios para recorrer, que aportaría algo distinto, atractivo para los visitantes.