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dc.contributor.authorMisuraca, María Rosa
dc.contributor.authorMenghini, Raúl Armando
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2017-04-24T21:33:57Z
dc.date.available2017-04-24T21:33:57Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3385
dc.description.abstractLas políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, apuntaron a reestructurar la formación y las instituciones formadoras de acuerdo con la Ley Federal de Educación. En línea con el discurso de la calidad educativa, se enfatizaron los procesos de evaluación y acreditación institucional, en los que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución pretendió ser la llave para la continuidad o no de las instituciones. También se instalaron mecanismos para la competencia entre las instituciones y la formación tuvo una impronta instrumental, tendiendo a formar un docente “aplicador” de estrategias para resolver los problemas de aprendizaje en el aula. A partir de 2006, con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como órgano rector de las políticas que proponen superar la fragmentación heredada, las tendencias de los 90 se mantienen, profundizan o consolidan. Si bien se plantea una política que intenta articular el sistema formador (universitario y no universitario), sus líneas de trabajo no incluyen a las universidades. El INFD, por otra parte, ha avanzado en decisiones centralizadas que avanzan sobre las decisiones jurisdiccionales y su carácter puede inscribirse en los principios de la “nueva gestión pública”.En este trabajo intentamos analizar las políticas para la formación de docentes posteriores al cambio de gobierno en 2003, señalando las continuidades que resultan más evidentes y algunas incipientes posibilidades de rupturas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Investigación FORCE, España.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLa formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfProfesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. España.es
uns.author.affiliationFil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirearticlees
uns.type.SNRDartículoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationMenghini, R. A. (2010). La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90? Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 14(2), 257-272. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42917/24795es
uns.identifier.issnISSN 1989-639X


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