Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRibas, Diana Itatí
dc.contributor.authorMontero, Carolina Gisele
dc.contributor.otherAgesta, María de las Nieves
dc.date.accessioned2016-11-18T15:04:24Z
dc.date.available2016-11-18T15:04:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.other2011;005
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000
dc.description.abstractEl 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDictaduraes
dc.subjectMilitar argentinoes
dc.subject"La noche de los lápices"es
dc.subjectMonumentos arquitectónicoses
dc.subjectDesaparecidoses
dc.subjectTerrorismo de Estadoes
dc.titleLa Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Montero, Carolina Gisele. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Ribas, Diana Itatí. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorOther.affiliationFil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationMontero, C. G. (2011). La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.