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dc.contributor.advisorGambon, Lidia
dc.contributor.authorFilócomo, Constanza
dc.date.accessioned2016-11-15T14:32:27Z
dc.date.available2016-11-15T14:32:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other2014;007
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978
dc.description.abstractPartiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición identidad/alteridad en la tragedia (Loraux: 2003 (1989)), se analizan los aspectos que atienden a la locura como manifestación patológica configuradora de un espacio de alteridad y exclusión en Heracles de Eurípides (c. 416 a.C.). El análisis se centra en tres ejes temáticos vinculados a la alienación del héroe en su momento de crisis: El primero de estos ejes se vincula a la alucinación, entendida como expresión de la alienación cognitiva del héroe, y caracterizada por el modo en que en ella se subvierten las relaciones de philia. El segundo de los ejes se centra en la alienación emocional y focaliza las emociones directamente asociadas a la patología de la locura ( miedo, pena, vergüenza) sobre la base epistemológica que entiende que las emociones están social y culturalmente construidas (Chaniotis, 2012) y se integran por tanto en la tragedia a la metáfora conceptual de la enfermedad y al patrón genérico femenino. El último de los ejes se centra en la bestialización o el modo en que la alienación del héroe se pone de manifiesto en su asimilación a lo infrahumano, en su capacidad animal para la violencia. Esta capacidad no está desvinculada de la idea de lo monstruoso, corporizado en la figura de Lyssa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLocuraes
dc.subjectHeracleses
dc.subjectEurípideses
dc.subjectTragedia griegaes
dc.subjectMarginalidades
dc.titleY vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Filócomo, Constanza. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Gambon, Lidia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationFilócomo, C. (2014). Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


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  • Tesis de grado DH [127]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.