Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgesta, María de las Nieves
dc.contributor.authorCaubet, María Noelia
dc.date.accessioned2016-11-15T12:20:49Z
dc.date.available2016-11-15T12:20:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2016;002
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957
dc.description.abstractEsta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConservatorio provincial de músicaes
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es
dc.subjectInstituciones culturaleses
dc.subjectRedeses
dc.titleMúsicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.date.embargoEnd2015
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationCaubet, M. N. (2015). Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.