• Las dos caras de la Fedra dannunziana 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2007)
      Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales ...
    • Dos notas sobre el Orlando furioso 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral, Sta. Fe, Argentina., 2013)
      Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el programa cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de ...
    • D’Annunzio y el último humanismo: las Elegie romane 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2005)
      Entre las variadas consideraciones de que ha sido objeto la poesía europea defines del siglo XIX resulta a menudo visible la falta de un enfoque metodológicocapaz de observar la coherencia interna y el alcance transnacional ...
    • Humanismo y colonialismo: La poética del capitalismo eurocéntrico en tres obras del siglo xvi 

      Abate, Sandro (Universidad de Antioquía. Colombia, 2016)
      La temprana adscripción del Orlando furioso a la llamada «literatura del Renacimiento», no permitió reconocer su significación fundacional para la producción de discursos eurocéntricos relacionados con procesos de colonización. ...