• La audiencia programada en las comedias de Plauto 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      ¿Cómo vincular una cuestión abstrusa de una comedia de Plauto con el hecho de llevarla a escena y propiciar el acontecimiento de una asamblea viva y palpitante? ¿Cómo hacerlo en una universidad que nació como un Instituto ...
    • El lector sometido 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Un lector de la antigüedad latina clásica no posee, a mi juicio, la libertad que nosotros tenemos cuando leemos un libro de poesía. Por el contrario, guiado por la fisiología de la lectura que impone el rollo papiráceo, ...
    • Personajes femeninos en Aulularia de Plauto 

      Isla, Julieta Rita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2014)
      Nuestro estudio estará centrado en los personajes femeninos de Aulularia. Existen diferentes estudios sobre Aulularia de Plauto, entre ellos se destacan: ―Stage Money again; Aulularia” de H. Comfort (1963), los apartados ...
    • ¿Quiénes y por qué iban a ver las comedias de Plauto? 

      Zaina, José Emilio; Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)
      La pregunta que se presenta como disparador surge del título de la mesa temática: el teatro como acontecimiento, único e irrepetible, y el espectador como protagonista, un personaje real toda vez que en las comedias de ...
    • Las relaciones de poder entre los personajes de Cásina de Plauto. 

      D’Angelo, Irene Noralía (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2014)
      Cásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega. Dentro de las premisas y limitaciones que suponían los argumentos de un género altamente estructurado respecto de sus tramas y tipificado en cuanto a sus ...
    • Soportes, escritura y resistencia. 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Escribir sobre la delgada y blanda cubierta de cera implica un gesto muy próximo al de la oralidad y esto puede explicar la presencia de este artefacto proteico cuyo destino último es permanecer a la espera como un receptáculo ...
    • Suicidarse en el Napostá 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Mi propósito es considerar el entubado del arroyo Napostá, no desde un punto de vista técnico o científico, sino desde la mirada de un paseante que, alguna vez, puede deprimirse. La ciudad ha perdido la posibilidad de ...