Evaluación de la asistencia económica a damnificados por la inundación de Bahía Blanca del 7 de marzo de 2025
Fecha
2025-09Autor
Carrera, Brisa Ailen
Director
Martínez, Lisana BelénPalabras clave
Inundación; Asistencia social; Política pública; Servicios sociales; Subsidio de recuperaciónEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe aborda las medidas implementadas por los distintos niveles de gobierno, detallando las estrategias y recursos desplegados. A continuación, se realiza un análisis exhaustivo de la asistencia voluntaria brindada por estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), particularmente de las carreras de Contador Público, Administración de Empresas y Economía, quienes colaboraron con los damnificados mediante la carga de formularios para la solicitud de subsidios y créditos, y brindaron asesoramiento personalizado para acceder a los distintos programas de ayuda. Este trabajo se basa en el análisis de una base de datos construida en colaboración directa con las personas afectadas, recogiendo información relevante durante el proceso de asistencia y acompañamiento. Dentro del mismo, se contemplan los siguientes aspectos:
- Evaluación de las políticas públicas económicas aplicadas en el contexto de la emergencia.
- Elaboración de informes comparativos entre los distintos tipos de subsidios (municipales, provinciales y nacionales).
- Caracterización socioeconómica del perfil de los beneficiarios.
- Identificación de los principales problemas surgidos en la carga del formulario SUR (Suplemento Único para la Reconstrucción).
- Evaluación de posibles ineficiencias en la implementación de las políticas públicas de asistencia.
- Interpretación crítica del impacto de estas políticas sobre las poblaciones vulnerables.
El objetivo del presente trabajo se basa no sólo en describir el accionar del Estado, sino también en aportar herramientas de análisis y reflexión sobre la efectividad de la respuesta institucional ante emergencias socio ambientales.
