Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCanclini, Rebeca
dc.contributor.advisorCantamutto, Francisco José
dc.contributor.authorLópez Corral, Francisco
dc.date2025-04-29
dc.date.accessioned2025-09-04T16:02:21Z
dc.date.available2025-09-04T16:02:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other2025-1964es_AR
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7301
dc.description.abstractEsta tesis tiene por objeto delinear una genealogía del marketing entendido como tecnología de gobierno. Esto supone comprender, sin más, la emergencia del marketing como un acontecimiento novedoso en la historia de la gubernamentalidad bosquejada por Foucault. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que el diagrama que racionaliza esa tecnología, llamado por la literatura especializada a partir de la década de 1950 como «marketing concept», es un constructo presente de manera prefigurativa desde las primeras décadas del siglo XX, precisamente desde la emergencia del marketing como disciplina teórica en la academia, y como práctica sistematizada en las corporaciones industriales. Esto conlleva plantear que el marketing es concebido, de manera acaso no excluyente, pero ya desde un primer momento, no tanto como una suerte de «arte de engaños», sino más bien como una compleja tecnología centrada en la producción de una verdad acerca de las necesidades y deseos de los individuos, y en el diseño de los medios de su satisfacción, como tareas fundamentales de los planes estratégicos de negocios. El objetivo consiste, de este modo, en entender de dónde procede, a partir de qué urgencia nace y cómo se concibe y se desarrolla esta pretensión, hoy tan naturalizada, de gobernar a una multiplicidad de personas entendida como público consumidor a través de la gestión de un proceso de definición de sus necesidades y deseos en una demanda mercantil.es_AR
dc.description.abstractThis thesis aims to sketch a genealogy of marketing understood as a technology of government. This means understanding, without further ado, the emergence of marketing as a novel eventment in the history of governmentality outlined by Foucault. The hypothesis that guides this work maintains that the diagram that rationalizes this technology, called "marketing concept" by the specialized literature since the 1950s, is a construct present in a prefigurative way from the first decades of the 20th century, precisely since the emergence of marketing as a theoretical discipline in academia, and as a systematized practice in industrial corporations. This entails stating that marketing is conceived, perhaps not exclusively, but from the very beginning, not so much as a kind of "art of deception", but rather as a complex technology focused on the production of a truth about the needs and desires of individuals, and in the design of the means of their satisfaction, as central tasks of strategic business plans. The objective consists, in this way, in understanding where it comes from, from what urgency it is born and how is conceived and developed this intention, today so naturalized, of governing a multiplicity of people understood as a consumer public through the management of a process of definition of its needs and desires in a mercantile demand.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent352 p.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
dc.subjectFilosofíaes_AR
dc.subjectMarketinges_AR
dc.subjectGenealogíaes_AR
dc.titleNacimiento del marketing. Acontecimiento en la historia de la gubernamentalidades_AR
dc.typetesis doctorales_AR
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
bcuns.authoraffiliation.acronymUNSes_AR
bcuns.authoraffiliation.countryArgentinaes_AR
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Filosofíaes_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses_AR
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Filosofíaes_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
bcuns.subject.keywordsTecnología de gobiernoes_AR
bcuns.subject.keywordsGubernamentalidades_AR
bcuns.subject.keywordsEstudios foucaultianoses_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.oai.snrdsies_AR


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de postgrado [1458]
    Reúne los trabajos finales de los estudios de posgrado de la UNS (especializaciones, maestrías y doctorados)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)