La relación de confort climático y turismo. Una regionalización climático-turística de la Argentina
Fecha
2025Autor
Tanana, Ariadna Belén
Director
Campo, Alicia MaríaGil, Verónica
Palabras clave
Geografía; Argentina; Confort climático-turístico; Climatología del turismo; Binomio clima-turismo; Facetas del climaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las características climáticas representan un recurso turístico intangible para los
destinos ya que configuran condiciones que permiten, condicionan o impiden el
desarrollo de determinadas actividades turístico-recreativas y deportivas. La
combinación de los elementos del clima configura diferentes condiciones de confort que
también intervienen en el nivel de disfrute, seguridad y calidad de la experiencia turística.
Por ello, el estudio de la relación entre clima, confort y turismo ha crecido en las últimas
cuatro décadas. No obstante, actualmente la mayoría de las investigaciones se realizan a
escala local y micro local. En efecto, el conocimiento sobre las características
habilitantes/limitantes del clima en relación con la actividad turística son específicas de
cada caso de estudio. En este sentido, el abordaje del binomio clima-turismo en escalas
geográficas pequeñas es comparativamente menos abundante y, en particular, en
América Latina el desarrollo de la Climatología del Turismo es incipiente.
La Argentina no escapa a esta realidad puesto que los antecedentes académicos sobre
el tema son escasos. Por ello, esta tesis se propone analizar el comportamiento espacial
del confort climático-turístico de la Argentina con base en las estadísticas climáticas del
período 1981-2010 brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto
resulta un primer aporte al conocimiento sobre el binomio en el país y se utiliza para
generar la primera regionalización del espacio turístico argentino con base en el confort.
Los resultados se obtienen a partir del cálculo de uno de los índices más empleados en
la literatura, el Tourism Climate Index (TCI). El mismo es adimensional, se computariza a
partir de una fórmula sencilla que integra las tres facetas del clima para el turismo (física,
térmica y estética) y utiliza datos asequibles en cualquier estadística climática. Estas
características permiten aplicar un enfoque de clasificación de clusters basados en la
forma (estacionalidad) y magnitud de los regímenes anuales del TCI. Los resultados
demuestran que la forma cambia con la latitud y la magnitud cambia con el espacio y
tiempo por lo que resultan diferentes combinaciones de forma-magnitud. En este sentido,
en términos de estacionalidad la condiciones más favorables para el turismo son
constantes, pero marcadamente variables en términos del nivel de confortabilidad
durante la temporada más apropiada.
La regionalización obtenida es un instrumento para la planificación turística del país ya
que permite identificar espacios a nivel regional y destinos con potencial en términos del
confort (recurso intangible). Esta información es necesaria para tomar decisiones
orientadas al diseño de estrategias para desestacionalizar la demanda, modificar o
mejorar la imagen de los destinos y atraer flujos en temporadas bajas y medias.
El estudio del confort a nivel nacional se complementa con el análisis de diferentes
estudios de caso que se seleccionan en función de la relevancia que presentan los
destinos en términos de sus atractivos turísticos y afluencia de turismo doméstico e
internacional. Esta decisión se basa en la importancia de emplear un enfoque
multiescalar para el abordaje del binomio. En este sentido, para cada destino se
determinan las condiciones de confort bioclimático (faceta térmica) y climático-turístico
en resolución mensual, diaria y horaria a fin de generar información útil para la demanda
como para los tomadores de decisión. Climate features represent an intangible tourist resource for destinations as they shape
conditions that allow, condition, or hinder the development of certain tourist-recreational
and sports activities. The combination of climate elements configures different comfort
conditions that also affect the level of enjoyment, safety, and quality of the tourist
experience. Therefore, the study of the relationship between climate, comfort and tourism
has grown in the last four decades. However, currently most research is carried out at a
local and micro-local scale. Indeed, knowledge about the enabling/limiting
characteristics of climate in relation to tourism activity is specific to each case study. In
regard, addressing the climate-tourism binomial on small geographic scales is
comparatively less abundant, and particularly in Latin America the development of
Tourism Climatology is incipient.
Argentina is no exception to this reality since academic background on the subject is
scarce. Therefore, this thesis aims to analyze the spatial behavior of climatic-tourist
comfort in Argentina based on climate statistics from the period 1981-2010 provided by
the National Meteorological Service (SMN). This represents a first contribution to
knowledge about the binomial in the country and is used to generate the first
regionalization of the Argentine tourist space based on comfort. Results are obtained
from the calculation of one of the most used indices in the literature, the Tourism Climate
Index (TCI). It is dimensionless, computed from a simple formula that integrates the three
facets of climate for tourism (physical, thermal and aesthetic) and uses data available in
any climate statistics. These characteristics allow for an approach of cluster classification
based on the form (seasonality) and magnitude of annual TCI regimes. The results show
that the shape changes with latitude and the magnitude changes with space and time,
resulting in different combinations of shape-magnitude. In regard, in terms of seasonality,
the most favorable conditions for tourism are constant but markedly variable in terms of
comfort level during the most appropriate season.
The obtained regionalization is an instrument for the country's tourism planning as it
allows for the identification of spaces at a regional level and destinations with potential
in terms of comfort (intangible resource). This information is necessary to make decisions
oriented towards strategies to de-seasonalize demand, modify or improve the image of
destinations and attract flows in low and medium seasons.
The study of comfort at the national level is complemented by the analysis of different
case studies selected based on the relevance of the destinations in terms of their tourist
atractives and domestic and international tourism influx. This decision is based on the
importance of using a multiscale approach to address the binomial. In this sense, for each
destination, bioclimatic comfort conditions (thermal facet) and climatic-tourist
conditions are determined on a monthly, daily, and hourly resolution to generate useful
information for demand as well as for stakeholders and decision-makers.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1455]