¿Un partido centralizado o centralista? las dinámicas institucionales del centro socialista de bahía blanca : (1912-1935)
Fecha
2024Autor
Cabezas, Gonzalo Ezequiel
Director
Jensen, SilvinaColaborador
Ferreyra, SilvanaPalabras clave
Historia; Partidos socialistas; Historia política; Bahía Blanca (Argentina); Partidos políticos; Centro socialistaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis busca analizar las dinámicas partidarias y las prácticas concretas de los
afiliados y dirigentes del Partido Socialista argentino entre 1912 y 1935, tomando como
laboratorio de análisis lo ocurrido en el Centro Socialista de Bahía Blanca y sus
interacciones con otros órganos del gobierno partidario, como los organismos centrales (el
Comité Ejecutivo Nacional y la Federación Socialista Bonaerense) y los otros Centros.
El problema que esta tesis busca iluminar es la cuestión del centralismo en la cultura
partidaria del socialismo argentino. Para ello, primero se analiza la estructura organizativa
del Partido Socialista, identificando qué organismos quedaron encargados de la dirección,
analizando cómo triunfaron ciertos proyectos sobre otros, y reconociendo qué dirigentes
lograron imponerse y cómo lo hicieron.
Luego, se analiza el funcionamiento concreto de la institución, buscando comprender las
formas que asumió el centralismo y valorar cuál fue el grado de poder efectivo de los
organismos centrales y qué nivel de autonomía tuvieron las agrupaciones, destacando el
estudio de tres aspectos clave: las finanzas, la propaganda y la gestión municipal.
Esta investigación parte de dos hipótesis. La primera plantea que si bien el Partido
Socialista argentino en las primeras décadas del siglo XX adoptó en sus estatutos una
estructura centralizada (que asignó un papel directivo al Comité Ejecutivo Nacional y a las
juntas ejecutivas de las federaciones provinciales), ella no constituyó el único proyecto de
estructura organizativa y su cristalización fue fruto de un proceso complejo que debió
enfrentar otros proyectos de carácter más horizontal, promovidos por distintos grupos de
afiliados que buscaron otorgar mayor representación y poder a las agrupaciones de base.
La segunda hipótesis postula que, aunque los Estatutos establecieron una estructura
centralizada, el Centro bahiense estuvo lejos de constituir un mero ejecutor de las directivas
formuladas por los organismos centrales. Si bien el Comité Ejecutivo y la Junta Ejecutiva
de la Federación Socialista Bonaerense procuraron tener cierto control sobre el partido a
escala nacional y provincial respectivamente, el Centro local mantuvo un importante grado
de autonomía, que puede observarse a través de cuestiones como la administración de las
finanzas de la agrupación, la realización de los preparativos electorales, la organización de
la propaganda local y regional, y la gestión municipal. This thesis seeks to analyze the party dynamics and the concrete practices of the members
and leaders of the Argentine Socialist Party between 1912 and 1935, using as a laboratory
of analysis what happened in the Socialist Center of Bahía Blanca and its interactions with
other organs of the party government, such as the central organisms (the National Executive
Committee and the Buenos Aires Socialist Federation) and the other Centers.
The problem that this thesis seeks to illuminate is the question of centralism in the party
culture of Argentine socialism. To do so, first the organizational structure of the Socialist
Party is analyzed, identifying which organizations were in charge of the direction,
analyzing how certain projects triumphed over others, and recognizing which leaders
managed to impose themselves and how they did so.
Then, the concrete functioning of the institution is analyzed, seeking to understand the
forms that centralism assumed and to assess what was the degree of effective power of the
central organisms and what level of autonomy the groups had, highlighting the study of
three key aspects: finances, propaganda and municipal management.
This research is based on two hypotheses. The first one states that although the Argentine
Socialist Party adopted a centralized structure in its statutes during the first decades of the
20th century (which assigned a leading role to the National Executive Committee and the
executive boards of the provincial federations), this was not the only project for an
organizational structure and its crystallization was the result of a complex process that had
to confront other projects of a more horizontal nature, promoted by different groups of
members who sought to grant greater representation and power to grassroots groups.
The second hypothesis postulates that, although the Statutes established a centralized
structure, the Bahía Blanca Center was far from being a mere executor of the directives
formulated by the central organisms. Although the Executive Committee and the Executive
Board of the Buenos Aires Socialist Federation sought to have a certain control over the
party at the national and provincial levels respectively, the local Center maintained a
significant degree of autonomy, which can be observed through issues such as the
administration of the group's finances, the preparation of elections, the organization of local
and regional propaganda, and municipal management.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1432]