Marketing y discapacidad sensorial : accesibilidad en productos y publicidades
Fecha
2024-11Autor
Finocchiaro, Franco
Palabras clave
Accesibilidad; Diseño universal; Marketing sensorial; Discapacidad sensorial; Anosmia; Análisis de audiencia; Análisis de contenido publicitario; Accessibility; Universal design; Sensory marketing; Sensory disability; Audience analysis; Advertising content analysisEditorial
Centro de Estudios FinancierosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La participación del consumidor en el desarrollo de productos y servicios ha ido en aumento.
Esto ha dado lugar al consumidor responsable, entendido como aquel que incluye en sus
decisiones de compra el análisis de las prácticas sociales que la empresa aplica. Por otro lado,
el marketing sensorial, como campo joven dentro del marketing, busca captar la atención del
consumidor a partir de los sentidos. Las preguntas que motivan este trabajo entonces son:
¿cómo se aplica este concepto a casos en los que el consumidor tiene alguna discapacidad
sensorial? ¿Qué productos desarrollan las empresas para que las personas con discapacidad
sensorial puedan acceder a los mismos como lo hacen los consumidores hegemónicos? ¿Cómo
los presentan o publicitan en las redes sociales? En función de lo enunciado, el objetivo general
del presente es identificar avances en los productos y las publicidades para que personas con
discapacidad sensorial puedan acceder a los mismos. Para ello, se toman por caso algunos
productos cuyo principal atributo de interés está vinculado con una de las aristas del marketing
sensorial. Se realiza un análisis de contenido de los anuncios y, posteriormente, un análisis
de audiencia que pretende interpretar los aspectos favorables y críticos que los usuarios les
dejan a las empresas. Se puede ver que se valoran las iniciativas de producto y se recomienda
la imitación por parte de otras marcas, aunque aun se señala la falta de articulación con otras
aristas del marketing mix, como la publicidad, la distribución y el precio. Consumer participation in the development of products and services has been increasing. This
has given rise to the responsible consumer, understood as one who includes in their purchasing
decisions the analysis of the social practices that the company applies. On the other hand,
sensory marketing, as a young field within marketing, seeks to capture the consumer’s attention
through the senses. The questions that motivate this work then are: How is this concept applied
to cases in which the consumer has a sensory disability? What products do companies develop
so that people with sensory disabilities can access them as hegemonic consumers do? How do
they present or advertise them on social networks? Based on the above, the general objective
of this document is to identify advances in products and advertising so that people with sensory
disabilities can access them. To do this, some products are taken as cases whose main attribute
of interest is linked to one of the aspects of sensory marketing. A content analysis of the
advertisements is carried out and, subsequently, an audience analysis that aims to interpret the
favorable and critical aspects that users leave for companies. It can be seen that product initiatives
are valued and imitation by other brands is recommended, although the lack of articulation
with other aspects of the marketing mix such as advertising, distribution and price is still noted.
Referencia bibliográfica
Finocchiaro, F. N. (2024). Marketing y discapacidad sensorial: accesibilidad en productos y publicidades. Revista de marketing y publicidad (10), 73-96.https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7013Colecciones
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