Evaluación de las recompensas florales de líneas parentales en un sistema de producción de semilla híbrida de girasol (Helianthus annuus L.)
Fecha
2024-11-15Autor
Rodríguez Gamberini, Abril
Director
Grandinetti, GiselaColaborador
Pellegrini, Cecilia N.Villamil, Soledad Camila
Palabras clave
Girasol; PolinizaciónEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudiaron las recompensas primarias (néctar y polen) y secundarias (señales visuales) que ofrecieron dos líneas parentales de girasol (Helianthus annuus L.) en un lote de producción de semilla híbrida en la localidad de Villalonga, y se relacionaron estos parámetros con su influencia en la polinización de dicho cultivo. Además, se registró la flora melífera acompañante y se realizó un breve estudio sobre los patrones de visitantes florales en este contexto. En el análisis del néctar, se compararon seis parámetros entre dos líneas parentales: una androfértil (M) y otra androestéril (H), encontrando que solo el parámetro de néctar por flor fue estadísticamente mayor en el parental M. Esto podría atribuirse al menor número de flores por capítulo del parental M, lo que permite una mayor recompensa en néctar por flor y menos gasto energético en comparación con el parental hembra (H). Se observó también una correlación negativa entre la cantidad total de néctar secretado y su concentración, con menor concentración en M y mayor en H. Al analizar los granos de polen por flor (GPF) en el capítulo del girasol, se encontró una tendencia distinta a la documentada por otros autores. Aunque generalmente se ha observado un patrón de aumento centrípeto en los GPF, en este estudio el sector interno contenía la menor cantidad de GPF. Es recomendable ampliar los estudios sobre la variabilidad de los GPF en los capítulos de girasol, para determinar si las diferencias son ocasionadas por factores genéticos o ambientales, o si la distribución es al azar. Respecto al origen botánico del pan de polen de tres colmenas, se encontró una limitada variedad de especies vegetales, con solo seis a ocho especies representando el 37% de la vegetación censada. La familia Brasicáceas fue la más representada, mientras que el girasol, siendo el principal recurso disponible de polen y néctar, mostró una baja representación en el pan de polen analizado. Esto sugiere una selectividad notable de Apis mellifera L. sobre los recursos florales, estimulada por su preferencia por pólenes de diversas especies vegetales que optimizan la ingesta de nutrientes esenciales para la cría. La flora que rodea el lote de producción estaba predominantemente compuesta por Asteráceas; sin embargo, las Brasicáceas fueron preferidas por A. mellifera, como se observó en el pan de polen. Este estudio de la vegetación junto con el pan de polen permite entender las preferencias de las abejas, evidenciando su disposición a buscar
7
recursos incluso a distancias considerables. Además, la baja calidad nutricional del polen del girasol plantea la necesidad de reconsiderar el concepto de flora competitiva y acompañante en relación a las especies en floración cercanas, sugiriendo que un equilibrio controlado de esta vegetación puede favorecer la sanidad y desarrollo de las colmenas sin interferir negativamente en el cultivo. Los estudios sobre recompensas secundarias revelaron que el parental H posee un mayor diámetro de capítulo y mayor número, largo y área de flores liguladas en comparación con M, concordante con otros estudios. Esto podría ser contraproducente para la polinización de semilla híbrida, ya que lo ideal es que los parentales mantengan homogeneidad para evitar que las abejas se inclinen por uno en detrimento del otro. Al observar las visitas de polinizadores, se evidenció que M tuvo una tasa de visitas superior en cantidad y diversidad de especies. Este comportamiento podría explicarse por el hecho de que M ofrece tanto néctar como polen, mientras que H solo aporta néctar. No obstante, es necesario repetir este estudio, ya que las condiciones climáticas del día de muestreo no permitieron el respaldo estadístico de estos resultados.