Pasantía en el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado
Fecha
2024-10-25Autor
Biondo Boedo, Tomás
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Espósito, Martín EduardoGoñi, Leandro
Palabras clave
Pedro Luro (part. Villarino, provincia de Buenos Aires); Canales de riego; Impermeabilización de canalesEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del trabajo final de la carrera, realicé una pasantía en el Consorcio Hidráulico (CH) del Valle Bonaerense del Río Colorado, en la zona de Pedro Luro, ocupando el puesto de Coordinador General de Riego. La región, con un clima semiárido templado, una deficiencia hídrica de 300 a 500 mm anuales y suelos predominantemente de textura gruesa, cuenta con campos de secano y de riego donde se llevan adelante diversos sistemas productivos. El sistema de riego preponderante en la zona es el riego por gravedad, en surcos o melgas, transportando el agua desde el río Colorado, a través de canales primarios, secundarios y terciarios, hasta los campos. Como coordinador general de riego en Pedro Luro tuve bajo mi cargo la coordinación de siete canales secundarios, que recibían agua del canal primario “Unificador III”.
Las tareas que desarrollé consistían en mantener los canales limpios de malezas (lama), coordinando y supervisando las limpiezas, detectar anomalías en los canales, reportar roturas y luego organizar la logística para solucionar los problemas que surgían diariamente. Todo esto con los objetivos de incrementar la eficiencia de utilización del recurso hídrico y mantener una correcta distribución del agua en los canales, en un contexto de crisis hídrica que se ha sostenido los últimos años. Para cumplir estos objetivos se tuvieron que desarrollar diferentes tareas y, por ende, supervisar cuatro canaleros durante la pasantía.
Además de las tareas asignadas, participé de actividades que se realizan entre el CH y los regantes para atenuar los efectos de la falta de agua y mejorar la distribución. Por ejemplo, conocí las obras de impermeabilización de canales con geomembranas, principal tecnología adoptada en la región. También participé de las charlas que el CH realiza con el objetivo de concientizar sobre la situación de déficit hídrico y la importancia de que los regantes sean lo más eficientes posible una vez que el agua ingresa a los establecimientos. Se promueve que los productores busquen y adopten nuevas tecnologías en los procesos actuales para que la zona sufra lo mínimo posible los efectos de la crisis hídrica.
Más allá de los aprendizajes técnicos, que fueron muy valiosos, destaco haber conocido una zona productiva en la que aún hay mucho por hacer, y haber podido relacionarme con los productores de la región, que tienen distintas formas de producir y puntos de vista sobre el futuro del Valle. También fue muy enriquecedor haber trabajado en equipo con gente dedicada a distintas tareas (maquinistas, transportistas, canaleros,
4
profesionales, productores) que hacen que la zona, aún con sus limitaciones, sea tan importante para la provincia y el país.