Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario : matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental.
Fecha
2024-06-14Autor
Pesce, Gabriela
Chiacchiarini, Héctor
Pedroni, Florencia
Palabras clave
Movilidad urbana; Desarrollo sostenible; Valoración eco-socioambiental; Urban mobility; Sustainable development; Eco-socio-environmental assessmentEditorial
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias EconómicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para
mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus
universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea
un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un
diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual
en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores
influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a
reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del
transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.
A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa
cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración
monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de
movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desdehacia
el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles
a combustión con un solo ocupante.
Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa
supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión
ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de
carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos
relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa. The project proposes a multidimensional analysis of urban mobility decisions to enhance
their impact from a sustainable development perspective. Using the Palihue campus of the
national university Universidad Nacional del Sur as a case study, a research-action method
is proposed, with a descriptive scope and a mixed approach. Through a diagnosis with
triangulated information sources, the current situation in the urban mobility decisions of
the university community is described, identifying influential factors and challenges. This
allows for the analysis of improvements by proposing changes aimed at reducing noise
pollution, environmental pollution, economic and social impact of transportation, and other
aspects related to the quality of life.
Based on the analysis of mobility alternatives, a matrix is developed that qualitatively
assesses the impacts of each mode of transportation. Subsequently, a monetary evaluation
of the economic, environmental, and social impacts of one sustainable mobility proposal is
conducted. This proposal involves using pedal bicycles for commuting to and from the
university campus under study, in comparison to using combustion engine cars with a single
occupant.
The analysis concluded that the additional time value of engaging in active mobility exceeds
the savings in fuel costs under the base case assumptions. The environmental dimension is
not significant in relative terms when assessing only carbon dioxide emissions. Finally, the
social dimension has the greatest relative impact due to the health benefits of active mobility
Referencia bibliográfica
Pesce, G., Chiacchiarini, H., Pedroni, F. (2024). Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental. Revista de Investigación en Modelos Financieros. 13(1), 132-147. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6949Colecciones
- Artículos Científicos [183]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.