Seguimiento de los puntos críticos del cultivo de girasol para producción de semillas híbridas
Fecha
2024-10-10Autor
Issaly, Justo
Director
Renzi, Juan PabloColaborador
Presotto, AlejandroEspósito, Martín Eduardo
Palabras clave
Criadero El Cencerro S.A.; Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires); Producción de semilla; Girasol; Sorgo; ForrajerasEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el desarrollo de una práctica profesional supervisada se observaron los puntos críticos del cultivo de girasol con destino a la producción de semilla hibrida, el cual se realizó en la empresa “Criadero El Cencerro S.A.” ubicada en el partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.
El “Criadero El Cencerro S.A” es una empresa familiar fundada en 1981 por el Ing. Agrónomo Enrique O. Ducos donde se prioriza la capacitación, investigación e inversión en tecnología para el desarrollo de genética superior sumado a los más altos estándares de calidad en la semilla producida.
En la actualidad es una empresa completamente integrada desde el desarrollo genético y producción de semillas hasta la comercialización. Produciendo semillas de césped, forrajeras, girasol, sorgo, cultivos de servicio, manteniendo la filosofía de su fundador: “poner énfasis en la calidad de la semilla producida”. Es reconocida a nivel mundial por la calidad integral de sus productos y servicios, exportando genética y semillas producidas en la Argentina hacia los mercados más exigentes.
La actividad se realizó durante todo el ciclo del cultivo abarcando un periodo de seis meses entre octubre de 2023 y marzo de 2024, en ella se pusieron en práctica tareas como:
La supervisión de siembra, observando las diferentes fechas de siembra de las líneas parentales, tanto para la siembra de androfertiles como también de las líneas androesteriles.
Logro del cultivo.
Monitoreo de malezas, plagas y enfermedades luego de la implantación del cultivo.
Seguimiento del nivel de humedad en el suelo durante el cultivo para toma de decisiones de riego, tomando en cuenta las precipitaciones del lugar, la cantidad de agua que se encuentra en el perfil de suelo.
El registro fenológico de las líneas parentales y su sincronización durante el periodo reproductivo.
Registro de fecha de colocación de colmenas en el lote, control de cosecha.
Control de calidad durante la floración del cultivo: presencia de hembras fértiles y fuera de tipo.
Control de cosecha.
El cultivo de girasol con destino a la producción de semilla se sembró en el establecimiento La Paz perteneciente a la empresa Criadero El Cencerro S.A. La siembra estuvo comprendida entre el 17 de octubre y el 26 de octubre de 2023. El lote venia de un cultivo de sorgo el año anterior, por lo tanto, el barbecho fue largo con el objetivo de obtener las mejores condiciones para que se desarrollara de la mejor manera el cultivo de girasol.
5
Días previos a la siembra se hicieron aplicaciones de herbicidas con el fin de eliminar las plantas de sorgo que habían quedado en el lote.
Las siembras se realizaron en tres fachas distintas, los machos fueron sembrados los días 17 y 21 de octubre, mientras que las hembras el 26 de octubre con una densidad de 57000 pl ha-1 y una dosis de 50 kg ha-1 de fosfato diamónico. Del total de las semillas sembradas, 45000 pl ha-1 fueron logradas lo que nos da un coeficiente de logro del 86%.
En líneas generales no se vieron inconvenientes al momento de realizar la siembra tanto de las líneas androfertiles como de las líneas androesteriles. La implantación del cultivo estuvo bien lograda sin tener dificultades en cuanto a la presencia de insectos o malezas. Esto se debe al manejo que se realizó en el barbecho el cual fue crucial para que el cultivo pueda desarrollarse de la mejor manera en los primeros estadios. A su vez durante todo el desarrollo del cultivo no se presentaron mayores inconvenientes, la presencia de hembras fértiles y de individuos fuera de tipo fue baja, del 0,025%, lo cual es muy importante para evitar contaminación al momento de cosechar las semillas.
Por otra parte, las condiciones climáticas que se presentaron fueron buenas en cuanto a las precipitaciones, esto hizo que no se utilizara demasiado el riego, salvo en los primeros estadios. En todo el ciclo se regaron 65 mm y llovió 400 mm lo que genero buenas condiciones para que el cultivo se fuera desarrollando de la mejor manera. Sin embargo, en la etapa final, cuando el cultivo ya se encontraba en madurez fisiológica se presentaron condiciones desfavorables ya que este se vio afectado por una tormenta de granizo lo que generó pérdidas al momento de la cosecha obteniendo un menor rendimiento al esperado. No obstante, al momento de analizar las semillas en la planta de procesamiento, éstas cumplieron con los estándares esperados.