Mostrar el registro sencillo del ítem
El concepto de “mujer” en la obra temprana de Alexandra Kollontai
dc.contributor.advisor | Barelli, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Eceiza, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T18:09:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T18:09:31Z | |
dc.date.issued | 2024-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6798 | |
dc.description.abstract | El canon filosófico nos revela un olvido sistemático de gran parte de las pensadoras. A excepción de algunos casos reconocidos, como el de Mary Wollstonecraft o Simone de Beauvoir, entre otros, las contribuciones filosóficas escritas por mujeres hasta hace poco no eran objeto de investigación. Gracias a los movimientos feministas de finales del siglo XX y a los aportes de distintas/os investigadoras/es como Alicia Puleo (2000) o María Luisa Femenías (2020), entre otras/os, esa situación de injusticia para con ellas comenzó a cambiar. Entendemos que es necesario continuar con dicha tarea de reconocimiento, recuperación y reivindicación de las filósofas en la historia. En este marco de redescubrimiento, la presente Tesina de Licenciatura consiste en una indagación filosófica del concepto de “mujer” en el pensamiento temprano de Alexandra Kollontai (1872-1952). Se trata de una pensadora marxista que tematiza lo femenino a lo largo de toda su trayectoria intelectual. En sus escritos, el vocablo “mujer” adquiere diferentes expresiones que dan cuenta de una concepción filosófica de género en relación con una crítica social del rol de la mujer de su tiempo. Nos encontramos frente a una noción polisémica, que requiere de un tratamiento no reductivo a los fines de preservar su riqueza y matices semánticos. En ese sentido, tomamos como criterio de lectura la siguiente distinción: identificamos, por un lado, una visión genérica de mujer y, por el otro, diversas figuras que actúan entre sí, o bien de forma sinonímica, o bien de manera antinómica, constituyendo un entramado complejo, multiforme e interrelacionado. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 60 p. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mujer | es_AR |
dc.subject | Kollontai | es_AR |
dc.subject | Filósofas | es_AR |
dc.subject | Feminismo | es_AR |
dc.title | El concepto de “mujer” en la obra temprana de Alexandra Kollontai | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Ecesiza, Sofía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Barelli, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Eceiza, S. (2024). El concepto de “mujer” en la obra temprana de Alexandra Kollontai. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DH [157]
Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.