El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo
Ver/
Fecha
2017-10-27Autor
Menichelli, Alejandrina
Moirano, Regina
Hipedinger, José Manuel
Palabras clave
Docentes universitarios; Perfil docente; Competencias; Relevamiento; ApuarhEditorial
Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”.
En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar en el campo un instrumento basado en el modelo de perfil de competencias del docente universitario construido en un trabajo previo (Menichelli y otros, 2016). Por otro lado, analizar los datos preliminares relevados en una primera instancia de estudio de campo.
Para obtener los primeros datos de campo, se diseñó un cuestionario a partir del perfil teórico y el diccionario de competencias elaborados como primeros aportes del proyecto de investigación. El diccionario esbozado contiene 18 competencias docentes deseables. Se realizó un estudio desde un posicionamiento predominantemente cuantitativo, descriptivo y transversal a través de la recolección de datos con un cuestionario cerrado en versiones impresas y digital a 117 personas (29 docentes y a 88 alumnos) del DCA-UNS durante julio y agosto de 2017.
En primer lugar, se halló concordancia entre la revisión bibliográfica y las valoraciones en la percepción de las competencias deseables en alumnos y docentes.
Desde este encuadre y de manera global, las competencias mejor valoradas son “Preocupación por el aprendizaje”; “Modalidad de interacción; Asertividad en sus conductas” y “Empatía”, en ese orden. La competencia “Aspecto personal” es la menos valorada por ambas poblaciones. Por último, no se hallaron diferencias significativas entre la percepción de los alumnos y los docentes en este primer acercamiento al campo, con excepción de las competencias vinculadas a la investigación y al conocimiento técnico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre las percepciones de los alumnos de primer año y de quinto año.
Referencia bibliográfica
Menichelli, A., Moirano, R., Hipendinger, J. M. (27 y 28 de octubre de 2017). El perfil de competencias deseables en docentes universitarios: primeros datos obtenidos en campo [ponencia]. XXI Jornandas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XII del Conosur. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768Colecciones
- Otras Contribuciones DCA [183]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.