Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenichelli, Alejandrina
dc.contributor.authorMoirano, Regina
dc.contributor.authorHipedinger, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-23T13:05:56Z
dc.date.available2024-05-23T13:05:56Z
dc.date.issued2017-10-27
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”. En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar en el campo un instrumento basado en el modelo de perfil de competencias del docente universitario construido en un trabajo previo (Menichelli y otros, 2016). Por otro lado, analizar los datos preliminares relevados en una primera instancia de estudio de campo. Para obtener los primeros datos de campo, se diseñó un cuestionario a partir del perfil teórico y el diccionario de competencias elaborados como primeros aportes del proyecto de investigación. El diccionario esbozado contiene 18 competencias docentes deseables. Se realizó un estudio desde un posicionamiento predominantemente cuantitativo, descriptivo y transversal a través de la recolección de datos con un cuestionario cerrado en versiones impresas y digital a 117 personas (29 docentes y a 88 alumnos) del DCA-UNS durante julio y agosto de 2017. En primer lugar, se halló concordancia entre la revisión bibliográfica y las valoraciones en la percepción de las competencias deseables en alumnos y docentes. Desde este encuadre y de manera global, las competencias mejor valoradas son “Preocupación por el aprendizaje”; “Modalidad de interacción; Asertividad en sus conductas” y “Empatía”, en ese orden. La competencia “Aspecto personal” es la menos valorada por ambas poblaciones. Por último, no se hallaron diferencias significativas entre la percepción de los alumnos y los docentes en este primer acercamiento al campo, con excepción de las competencias vinculadas a la investigación y al conocimiento técnico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre las percepciones de los alumnos de primer año y de quinto año.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent13 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentinaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicases_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocentes universitarioses_AR
dc.subjectPerfil docentees_AR
dc.subjectCompetenciases_AR
dc.subjectRelevamientoes_AR
dc.subjectApuarhes_AR
dc.titleEl perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campoes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfXXI Jornandas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XII del Conosur, ( 27 y 28 de octubre de 2017) Río Cuarto, Córdoba, Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Menichelli, Alejandrina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Moirano, Reginal. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Hipedinger, José Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAireconferenceObjectes_AR
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationMenichelli, A., Moirano, R., Hipendinger, J. M. (27 y 28 de octubre de 2017). El perfil de competencias deseables en docentes universitarios: primeros datos obtenidos en campo [ponencia]. XXI Jornandas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XII del Conosur. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Otras Contribuciones DCA [179]
    Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.