Mostrar el registro sencillo del ítem
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo
dc.contributor.author | Menichelli, Alejandrina | |
dc.contributor.author | Moirano, Regina | |
dc.contributor.author | Hipedinger, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T13:05:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T13:05:56Z | |
dc.date.issued | 2017-10-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”. En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar en el campo un instrumento basado en el modelo de perfil de competencias del docente universitario construido en un trabajo previo (Menichelli y otros, 2016). Por otro lado, analizar los datos preliminares relevados en una primera instancia de estudio de campo. Para obtener los primeros datos de campo, se diseñó un cuestionario a partir del perfil teórico y el diccionario de competencias elaborados como primeros aportes del proyecto de investigación. El diccionario esbozado contiene 18 competencias docentes deseables. Se realizó un estudio desde un posicionamiento predominantemente cuantitativo, descriptivo y transversal a través de la recolección de datos con un cuestionario cerrado en versiones impresas y digital a 117 personas (29 docentes y a 88 alumnos) del DCA-UNS durante julio y agosto de 2017. En primer lugar, se halló concordancia entre la revisión bibliográfica y las valoraciones en la percepción de las competencias deseables en alumnos y docentes. Desde este encuadre y de manera global, las competencias mejor valoradas son “Preocupación por el aprendizaje”; “Modalidad de interacción; Asertividad en sus conductas” y “Empatía”, en ese orden. La competencia “Aspecto personal” es la menos valorada por ambas poblaciones. Por último, no se hallaron diferencias significativas entre la percepción de los alumnos y los docentes en este primer acercamiento al campo, con excepción de las competencias vinculadas a la investigación y al conocimiento técnico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre las percepciones de los alumnos de primer año y de quinto año. | |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 13 págs. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Docentes universitarios | es_AR |
dc.subject | Perfil docente | es_AR |
dc.subject | Competencias | es_AR |
dc.subject | Relevamiento | es_AR |
dc.subject | Apuarh | es_AR |
dc.title | El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dcterms.isPartOf | XXI Jornandas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XII del Conosur, ( 27 y 28 de octubre de 2017) Río Cuarto, Córdoba, Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Menichelli, Alejandrina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Moirano, Reginal. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Hipedinger, José Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es_AR |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Menichelli, A., Moirano, R., Hipendinger, J. M. (27 y 28 de octubre de 2017). El perfil de competencias deseables en docentes universitarios: primeros datos obtenidos en campo [ponencia]. XXI Jornandas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XII del Conosur. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768 | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Otras Contribuciones DCA [183]
Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.