Adaptación local de híbridos cultivo-silvestre de girasol
Fecha
2024-04-26Autor
Haussaire, Juan Ignacio
Director
Presotto, AlejandroColaborador
Vercellino, Román BorisUreta, María Soledad
Palabras clave
Biotipos silvestres; Híbridos de girasolEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El girasol cultivado, Helianthus annuus var. macrocarpus, crece simpátricamente en Argentina con poblaciones silvestres de dos especies de Helianthus H. annuus (antecesora al girasol cultivado) y H. petiolaris que generalmente no interfieren con los cultivos. Sin embargo, se ha registrado hibridaciones entre estas especies, que en algunos casos generaron plantas que crecen en lotes de cultivo, producto de la gran capacidad de adaptación de los híbridos.
Luego de dos años de selección de biotipos silvestres e híbridos de girasol en cuatro ambientes contrastantes, se realizó un experimento recíproco en el campo experimental del Dpto. de Agronomía (UNS) durante la temporada estival 2021/22. En este experimento, se utilizaron semillas de 23 biotipos de girasol, producto de la combinación de dos poblaciones silvestres (BAR y RCU) y cuatro híbridos recíprocos entre estas poblaciones silvestres y un cultivar de girasol, en cuatro ambientes (6 biotipos x 4 ambientes; menos un biotipo en un ambiente que no prosperó). Los ambientes de selección fueron: ruderal (competencia con especies espontáneas en el sitio, sin intervención cultural), control (sin competencia con malezas, con intervención cultural), agrestal 1 (competencia con un cultivo de trigo, con intervención cultural) y agrestal 2 (competencia con un de cultivo de maíz, con intervención cultural). El diseño experimental fue de parcelas divididas con cuatro réplicas (bloques). Se aleatorizó el factor principal (ambiente) dentro del bloque y el factor secundario (biotipos) dentro de cada ambiente. Se emplearon tres de los cuatro ambientes originales en el ensayo recíproco: agrestal 2, ruderal y control. Debido a la gran cantidad de datos obtenidos, en el marco de este trabajo se analizaron los resultados del experimento solamente en el ambiente agrestal 2. Cada 15 días se midió la evolución de las siguientes variables: Ancho de hoja (AH), largo de hoja (LH), largo de pecíolo (LP), número de hojas/número de ramificaciones (NH/NR), altura de la planta (AP) y largo de la ramificación (LR).
Se realizó un análisis de varianza y se observó interacción entre el ambiente de selección y los biotipos para todas las variables, excepto en la variable LR. En general, las plantas seleccionadas en los ambientes agrestales presentaron un valor promedio más alto que las seleccionadas en los ambientes ruderal y control para todas las variables, excepto en LR, donde no hubo diferencias significativas. Por otro lado, dentro de los ambientes de selección, se observó que los biotipos silvestres tuvieron mejor comportamiento en control y ruderal; mientras que los híbridos mejoraron en los ambientes agrestales y en algunos casos, superaron a los biotipos silvestres.