Rendimiento de distintos genotipos de cártamo en respuesta a diferentes densidades de plantas y fechas de siembra en el sudoeste bonaerense
Fecha
2024-04-15Autor
Pesce, Nicolás
Director
Flemmer, Andrea CeciliaColaborador
Franchini, María ClaraKiessling, Roberto Jürguen
Palabras clave
Rendimiento en grano; fenología; Siembra; CosechaEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cártamo (Carthamus tinctorius L.) es un cultivo de ciclo invernal, anual, y oleaginoso, por lo que su interés principal se basa en la extracción de aceite. El cártamo, presenta la capacidad de adaptarse a regiones semiáridas, por su extenso sistema radical pivotante, que puede llegar a los 2 metros de profundidad. Además, presenta gran capacidad de compensación en el rendimiento, gracias a la emisión de ramificaciones, las cuales pueden portar una inflorescencia (capítulo), uno de los componentes clave en la definición del rendimiento.
A pesar de sus características y su posible adaptación, la difusión del cártamo en el sudoeste bonaerense (SOB) se ha limitado debido a la escasa información que se presenta en cuanto a su manejo, sobre todo respecto a fechas de siembra y densidades de plantas en la región del SOB. Existen algunos trabajos realizados en nuestra región, donde se evaluaron distintas fechas de siembra (otoñal, invernal o primaveral), con resultados dispares. A su vez, la densidad de plantas, no está claramente definida, debido a la alta capacidad de compensación de rendimiento del cártamo ante variaciones del distanciamiento entre surcos y/o entre plantas dentro de cada surco. Por estas razones, se propuso el presente ensayo para evaluar la fenología, el rendimiento en grano y sus componentes de cinco genotipos de cártamo (RM Napostá, RCJ3, Montola 2000, CW 99-OL y WSRC01) en respuesta a diferentes combinaciones de fechas de siembra y densidades de plantas en un campo del SOB. Para ello, se realizó un ensayo con un diseño de parcelas divididas dispuestas en tres bloques completos al azar en campo en un campo del SOB Experimental Napostá, convenio UNS y MDA-PBA. El seguimiento de los estados fenológicos se realizó mediante observación directa, el registro se hizo cuando el 50% de las plantas de cada subparcela, alcanzaban cada estadio y luego se calculó el número de días en alcanzar cada estadio fenológico. En antesis se determinó el número de ramificaciones y de capítulos totales por planta de cada genotipo en cada UE. En la madurez de cosecha, se midió peso seco de la biomasa aérea de tallos+hojas y de capítulos, peso seco de frutos llenos (rendimiento), P1000 e índice de cosecha. Los datos fueron analizados
8
mediante un análisis de la varianza y comparación de medias (test de diferencias mínimas significativa).
Ante variaciones de 15 a 48 días en la fecha de siembra y, consecuentemente, en la duración de los estadios fenológicos, la fecha en la que se alcanza la antesis y la madurez de cosecha fue similar, probablemente debido a la influencia del fotoperiodo y la temperatura en el desarrollo reproductivo del cártamo. La variabilidad en el rendimiento en grano, estimado por unidad de área en este ensayo, quedó determinada principalmente por los genotipos, ya que no se observó efecto de las fechas de siembra o densidades de plantas ensayadas. WSRC01 fue el genotipo que presentó el mayor rendimiento en grano (1796 kg.ha-1), lo que estuvo asociado a un mayor número de ramificaciones y capítulos totales por planta, mayor biomasa de capítulos y a un mayor tamaño de los frutos (mayor P1000). Los menores rendimientos en grano se observaron en RM Napostá (1052 kg.ha-1) y Montola 2000 (1128 kg.ha-1), mientras que RCJ3 (1307 kg.ha-1) y CW 99-OL (1439 kg.ha-1) presentaron valores intermedios. Cabe destacar que, estos valores de rendimiento en grano estimados superarían los rendimientos promedio (2010-2020) del país.
La falta de diferencias en el rendimiento en grano en respuesta a las fechas de siembra y densidades de plantas ensayadas, podría deberse a la capacidad de compensación observada en cártamo en respuesta a dichos tratamientos (principalmente, por la variación en el número de ramificaciones y de capítulos) y a las precipitaciones favorables a lo largo del ciclo del cultivo, principalmente, en los meses previos a la siembra y durante el periodo reproductivo. Sería importante repetir el ensayo durante dos o más ciclos de crecimiento para poder estudiar con mayor precisión el efecto de las prácticas de manejo evaluadas sobre las variables medidas en los distintos genotipos de cártamo.