La novedad de comunicar lo investigado. La experiencia de Jornadas de investigación en el ISFDyT 158
Fecha
2023-08Autor
Garaicochea, Maximiliano María
Palabras clave
Formación docente; Investigación educativaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación educativa es una de las funciones del nivel de Educación Superior que se
ha ido estableciendo en un espacio valioso para responder a la intención de producir saberes
pedagógicos. La especificidad de estos saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo
docente permiten entrever y vislumbrar los desafíos y las complejidades que atañen a las
tareas de esta profesión. Esta función cuenta con múltiples grados de institucionalización en
el conjunto de las direcciones de nivel y de los Institutos de Formación Docente (IFD) del
país, pero ha tomado un particular impulso desde la creación del Instituto Nacional de
Formación Docente (INFD) a partir de definiciones y decisiones políticas tanto jurisdiccionales
como nacionales. En este marco, recobra jerarquía discutir la correspondencia
entre investigación y formación docente: ¿cuáles son los sentidos que alcanza esta función
en la formación docente?, ¿Por qué y para qué promover conocimiento en el marco del nivel
superior y los institutos de formación docente? ¿Cómo conversan los conocimientos producidos
con las problemáticas presentes tanto en el Sistema Formador como en el conjunto
del Sistema Educativo?
Referencia bibliográfica
Garaicochea, M. M. (2023). La novedad de comunicar lo investigado. La experiencia de Jornadas de investigación en el ISFDyT 158. En: VII Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Juan Carlos Garavaglia. Diciembre, 2017. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]
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