Efecto del ambiente materno sobre la germinación en biotipos de Brassica rapa L.
Fecha
2023-09-15Autor
Cuppi, Analía Inés
Director
Pandolfo, Claudio EzequielColaborador
Presotto, AlejandroUreta, María Soledad
Editorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Argentina, Brassica rapa L. es reconocida como maleza de cultivos desde la década del 30. A partir de 2012, se comenzaron a detectar poblaciones de B. rapa con resistencia transgénica a glifosato y a herbicidas inhibidores de la enzima ALS o AHAS. La presencia de poblaciones naturales de nabo con resistencia transgénica a glifosato y a herbicidas AHAS (resistencia múltiple a herbicidas de distinto modo de acción) conlleva un evidente impacto económico y ambiental, derivado de la necesidad de aumentar las aplicaciones de herbicidas para el control de estas poblaciones.
Brassica rapa L. es una especie anual o bianual que emerge en otoño e invierno, vegeta en invierno y florece tarde en primavera o en verano. Las semillas para germinar deben encontrarse en condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz y concentración de oxígeno. No obstante, en muchas especies, aun dándose estas condiciones, la germinación no tiene lugar, ello está motivado por un estado intrínseco de la semilla denominado dormición. Este mecanismo tiende a posponer o escalonar la germinación en el tiempo (dispersión en el tiempo), lo que a su vez facilita la dispersión en el espacio de las semillas. Por todo ello, es un fenómeno de un gran valor ecológico y adaptativo, ya que incrementa las posibilidades de supervivencia de las semillas de muchas especies vegetales.
La variación en el fenotipo de un individuo puede estar determinada no solo por el genotipo y el entorno de ese individuo, sino también por los efectos maternos. Los efectos maternos son la influencia causal del genotipo y fenotipo materno sobre el fenotipo de la descendencia. Cuando las condiciones ambientales experimentadas por las plantas madre influyen sobre el fenotipo de la progenie se llama “efecto ambiental materno”. Este actúa durante la fase de desarrollo y maduración de las semillas afectando, entre otras características, a la dormición de las semillas. En el caso de poblaciones o biotipos maleza de B. rapa L. (e.g. con resistencia a herbicidas), la información sobre el efecto del ambiente sobre su aptitud biológica y caracteres de la semilla es escasa y, sin embargo, sumamente valiosa debido al crecimiento que viene experimentando esta especie en los agro-ecosistemas de la región pampeana.
El objetivo del ensayo fue evaluar parámetros reproductivos de diversos biotipos de Brassica rapa L. (e.g. con y sin resistencia a herbicidas, diferentes sitios de recolección) y evaluar la germinación de semillas de Brassica rapa L. criadas en tres fechas de siembra contrastante. Para lo que se utilizaron 10 biotipos de Brassica rapa L. provenientes de distintos sitios. Entre estos hay biotipos resistentes y susceptibles a herbicidas (glifosato y AHAS) y con distintos requerimientos de vernalización. Además, se incorporó un control cultivado de Brassica rapa y otro de Brassica napus. El ensayo se realizó en tres fechas de siembra contrastantes: 20 de mayo, 15 de julio y 12 de octubre.
Los resultados fueron concluyentes, el momento en el que emergen los biotipos de Brassica rapa L. y Brassica napus L. determina el escenario térmico y lumínico (fotoperíodo, radiación) en el que crecen sus individuos, y esto afecta los parámetros reproductivos de las plantas madre e influye sobre los caracteres de sus semillas. Esta afirmación se vio respaldada por los resultados que arrojaron los biotipos LSA, ERI, BAL 19 y, en menor medida, TSA.