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dc.contributor.advisorCimatti, Bruno
dc.contributor.authorDiehl, Lionel
dc.date.accessioned2023-09-26T19:28:44Z
dc.date.available2023-09-26T19:28:44Z
dc.date.issued2023-08-18
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6487
dc.description.abstractEsta tesina aborda las formas en que la colectividad francesa de Bahía Blanca vivenció y rememoró el conflicto bélico suscitado en su patria de origen durante la Primera Guerra Mundial, en un marco temporal que se ubica entre los años 1914 y 1940. Para estudiar a la colectividad francesa de Bahía Blanca, se ensayó una aproximación al fenómeno asociativo local, en su dimensión mutual (Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Bahía Blanca) y en su faceta educativo-cultural (Alianza Francesa). El segundo capítulo desarrolla como sostén teórico la construcción y la extensión de lo que según Todorov (2008) comprende una deuda simbólica, que permitiera establecer un encuadre analítico que incluya una interpretación fructífera entre Historia y Memoria. Consecuencia directa de este esquema fue la emergencia de la noción del ser francés. El tercer capítulo explora el recuerdo de la Gran Guerra en el imaginario colectivo francés en función de la transfiguración de los sentidos atribuidos al 14 de julio, el cual luego del conflicto internacional reforzó el rol republicano asociado a Francia en la historia de occidente. El último capítulo da cuenta de las consecuencias geopolíticas suscitadas por la invasión de Alemania sobre Francia y de los ecos del llamado del General De Gaulle a la resistencia francesa en todo el mundo y sus efectos para este caso. La tesina se ha esmerado por recuperar no sólo las fórmulas de socorro sino también el flujo transnacional de personas, ideas, saberes y representaciones resultantes de las migraciones transatlánticas suscitadas al calor de las dos Guerras Mundiales y captar, en el relativo período de latencia de entreguerras, la reconstrucción de los eventos simbólicos que daban coherencia histórico-representativa a ese flujo de saberes.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent69 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDe Gaullees_AR
dc.subjectColectividad francesaes_AR
dc.subjectBahía Blancaes_AR
dc.subjectAsociacionismoes_AR
dc.subjectPrimera Guerra Mundiales_AR
dc.titleCombatir, recordar, resistir: el asociacionismo étnico francés en Bahía Blanca durante la Primera Guerra Mundial y su recuerdo en la memoria colectiva hasta el pronunciamiento del General de Gaulle (1914 – 1940)es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Diehl, Lionel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Cimatti, Bruno. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationDiehl, L. (2023). Combatir, recordar, resistir : el asociacionismo étnico francés en Bahía Blanca durante la Primera Guerra Mundial y su recuerdo en la memoria colectiva hasta el pronunciamiento del General de Gaulle (1914 – 1940). [Tesis de Licenciatura] Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es_AR


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  • Tesis de grado DH [157]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.