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Mujeres filósofas del siglo XIX: internacionalismo, conciencia social y de género en el pensamiento de Flora Tristán
dc.contributor.advisor | Barelli, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Sosa, Ángela Grisel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:37:05Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T22:37:05Z | |
dc.date.issued | 2023-04-14 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6342 | |
dc.description.abstract | En la actualidad es posible apreciar un sostenido interés por recuperar las voces femeninas en la historia de la filosofía. Como señalan Alicia Puleo (1993), Celia Amorós (1991), María Luisa Femenías (2019), entre otras autoras, sistemáticamente se ocultaron en el canon filosófico no sólo las voces femeninas sino también las masculinas que demandaron la igualdad entre sexos. Alineadas a este revisionismo, la presente Tesina de Licenciatura consiste en un análisis exegético de la obra de Flora Tristán (1803-1844) a partir de tres ejes conceptuales: la dimensiones socialista, feminista e internacionalista. Para tal fin, nos centramos en tres obras representativas de su pensamiento y de momentos determinados de su vida: Peregrinaciones de una paria (1838), Paseos en Londres (1840) y Unión Obrera (1843). El recorrido realizado pretende generar un aporte a la construcción de la memoria feminista en el ámbito académico y a la discusión en torno al canon filosófico. No solamente porque reconstruimos el pensamiento de una mujer, rescatándola del olvido de la historia, sino porque reconocemos en ella una filosofía valiosa, que parte de axiomas ontológicos y antropológicos positivos, que se condicen con la construcción de su propuesta emancipatoria. Acordamos con Femenías (2019) que no se trata solo de añadir mujeres, sino de revisar sus temas, métodos, categorías de análisis, y preguntarnos por lo que genera su inclusión en nuestra disciplina. Este trabajo intenta contribuir a la hilvanación de una historia de la filosofía que nombre, contenga y reflexione sobre los dilemas que nos interpelan a la otra mitad de la humanidad. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 59 pág. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filósofas | es_AR |
dc.subject | Género | es_AR |
dc.subject | Socialismo | es_AR |
dc.subject | Internacionalismo | es_AR |
dc.subject | Feminismo | es_AR |
dc.subject | Ciencia y mujeres | es_AR |
dc.title | Mujeres filósofas del siglo XIX: internacionalismo, conciencia social y de género en el pensamiento de Flora Tristán | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Sosa, Ángela Grisel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Barelli, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Sosa, A. (2023). Mujeres filósofas del siglo XIX: internacionalismo, conciencia social y de género en el pensamiento de Flora Tristán. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina. | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Tesis de grado DH [157]
Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.