Entrenamiento profesional en la Estancia “Paso Alsina” como validación de las competencias profesionales del Ingeniero Agrónomo
Fecha
2023-03-25Autor
Iturain, Bárbara
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Ithurrart, Leticia SoledadBravo, Rodrigo D.
Palabras clave
Cría; Mejora genética; ForrajesEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de los problemas hídricos en la zona del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC) se ha buscado diversificar la productividad, apuntando más fuerte a la producción ganadera. Esta actividad se revela como la que mejor se adapta ecológicamente a la zona y garantizaría la preservación del medio, dando origen a un sistema de producción de alimentos naturales de alto valor. Así, Patagones se define como área de cría, recría y ciclo completo, perteneciendo a la zona libre de aftosa sin vacunación. La empresa Monte Cristalina S.A. es la propietaria del establecimiento Paso Alsina, donde desde hace 10 años, tienen como objetivo transformar un campo de cría, de zona marginal (semiárida), en uno de ciclo completo, apuntando a mejorar la genética del establecimiento. Este Trabajo de Intensificación describe y analiza su sistema productivo. Para esta tarea se realizaron numerosas visitas al establecimiento y tanto la información de las diferentes actividades inherentes a la producción ganadera como la instrucción técnica estuvo a cargo del Ing. Agr. Roberto Benamo, profesional ligado a la empresa.
El entrenamiento incluyó actividades de campo y de gestión, que incluyeron diferentes participaciones en todas las categorías del establecimiento (ciclo completo) desde el manejo de los animales en la manga y tacto, prácticas que son fundamentales para conocer los índices reproductivos, hasta la confección de dietas para los animales del feedlot. Se evaluaron los distintos recursos forrajeros, enfocando siempre en el impacto sobre las distintas categorías animales en diferentes estados fisiológicos y haciendo un manejo diferenciado del monte, distinto a lo conocido en la zona. También esta experiencia me sirvió para entrenarme en ciertos parámetros visuales como la condición corporal y la elección de vaquillonas de reposición y dimensionar la importancia de la mejora genética en un campo ganadero a la hora de la venta.
Este trabajo ha sido una excelente oportunidad que me permitió, además, poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los cinco años de cursado de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional del Sur. También contribuyó significativamente al fortalecimiento de las competencias profesionales al poder interactuar no solo con el Ingeniero Agrónomo, sino también con otros profesionales como veterinarios, nutricionistas, personal y dueños de la firma que siempre, con la mejor predisposición, compartieron conmigo sus experiencias y la cotidianeidad del trabajo. Esta experiencia me ha otorgado herramientas fundamentales para poder introducirme en el mundo laboral, siendo éste, un punto de partida para continuar aprendiendo y capacitándome con el objetivo de ser una buena profesional.