Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivero, María Andrea
dc.contributor.authorBehr, Ariel
dc.contributor.authorPesce, Gabriela
dc.contributor.authorMomo, Fernanda da Silva
dc.contributor.authorSordi Schiavi, Giovana
dc.date.accessioned2023-04-14T19:33:00Z
dc.date.available2023-04-14T19:33:00Z
dc.date.issued2022-07-30
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6332
dc.description.abstractLa educación a distancia (EaD) ha evidenciado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, sostenido por la revolución tecnológica. Sin embargo, en el ámbito de estudio vinculado a la gestión universitaria no existen guías de buenas prácticas o desarrollos académicos consolidados, desde la perspectiva de la administración. Para abordar esta problemática, el artículo plantea como objetivo analizar decisiones estratégicas de la gestión de la EaD en universidades públicas nacionales argentinas. Se desarrolla una investigación con abordaje cualitativo de alcance descriptivo, a partir de un estudio de caso incorporado. Se recolectan datos primarios mediante entrevistas semiestructuradas a 41 gestores universitarios que se triangulan con la recolección de documentos institucionales y externos, examinados mediante la técnica de análisis de contenido. Se identifican dos tipos de decisiones estratégicas para gestionar la EaD vinculadas a: (i) los procesos para su implementación y sostén y (ii) los procesos derivados de la decisión de implementarla. Para cada tipo de decisión estratégica se mapean factores reconocidos como críticos, que contribuyen a generar un cuerpo teórico sobre las decisiones estratégicas para la gestión de EaD, de suma utilidad en este contexto pandémico, ante la necesidad de repensar y adaptar los modelos de educación y gestión a la virtualidad.es_AR
dc.description.abstractDistance education (DE) has shown exponential growth in recent decades, sustained by the technological revolution. However, in the field of study linked to university management, there are no good practice guides or consolidated academic developments, from the administration´s perspective. To approach this problem, the article aims to analyze strategic decisions of the management of DE in Argentine national public universities. An investigation is developed with a qualitative approach of descriptive scope, from an incorporated case study. Primary data are collected through semi-structured interviews with 41 university managers that are triangulated with the collection of institutional and external documents, examined using the content analysis technique. Two types of strategic decisions are identified to manage DE, linked to: (i) the processes for its implementation and support and (ii) the processes derived from the decision to implement DE. For each type of strategic decision, factors recognized as critical are mapped, which contribute to generating a theoretical set on strategic decisions for the management of DE, extremely useful in this pandemic context, given the need to rethink and adapt the models of education and management to virtuality.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent24 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Catarina Centro Sócio-Econômico Instituto de Pesquisas e Estudos em Administração Universitáriaes_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación a Distanciaes_AR
dc.subjectGestión de la Educaciónes_AR
dc.subjectUniversidad Públicaes_AR
dc.subjectToma de Decisiones.es_AR
dc.subjectEstrategiaes_AR
dc.subjectDistance Educationes_AR
dc.subjectStrategyes_AR
dc.subjectEducation Managementes_AR
dc.subjectPublic Universityes_AR
dc.subjectDecision Making.es_AR
dc.titleDecisiones institucionales estratégicas para la gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinases_AR
dc.title.alternativeStrategic institutional decisions for the management of distance education in argentine public universitieses_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfRevista GUAL. Universidade Federal de Santa Catarina Centro Sócio-Econômico Instituto de Pesquisas e Estudos em Administração Universitária. ISSN 1983-4535es_AR
uns.author.affiliationFil: Rivero, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Behr, Ariel. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasiles_AR
uns.author.affiliationFil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Momo, Fernanda da Silva. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasiles_AR
uns.author.affiliationFil: Sordi Schiavi, Giovana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasiles_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationRivero, M. A., Behr, A., Pesce, G.; Momo, F., Sordi Schiavi, G. (2022). Decisiones institucionales estratégicas para la gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas. Revista GUAL. Vol. 15, no. 2. pp. 109-132. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6332es_AR
uns.identifier.issn1983-4535
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5007/1983-4535.2022.e85079


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos Científicos [179]
    Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.