Decisiones institucionales estratégicas para la gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas
Fecha
2022-07-30Autor
Rivero, María Andrea
Behr, Ariel
Pesce, Gabriela
Momo, Fernanda da Silva
Sordi Schiavi, Giovana
Palabras clave
Educación a Distancia; Gestión de la Educación; Universidad Pública; Toma de Decisiones.; Estrategia; Distance Education; Strategy; Education Management; Public University; Decision Making.Editorial
Universidade Federal de Santa Catarina Centro Sócio-Econômico Instituto de Pesquisas e Estudos em Administração UniversitáriaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación a distancia (EaD) ha evidenciado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, sostenido por la revolución tecnológica. Sin embargo, en el ámbito de estudio vinculado a la gestión universitaria no existen guías de buenas prácticas o desarrollos académicos consolidados, desde la perspectiva de la administración. Para abordar esta problemática, el artículo plantea como objetivo analizar decisiones estratégicas de la gestión de la EaD en universidades públicas nacionales argentinas. Se desarrolla una investigación con abordaje cualitativo de alcance descriptivo, a partir de un estudio de caso incorporado. Se recolectan datos primarios mediante entrevistas semiestructuradas a 41 gestores universitarios que se triangulan con la recolección de documentos institucionales y externos, examinados mediante la técnica de análisis de contenido. Se identifican dos tipos de decisiones estratégicas para gestionar la EaD vinculadas a: (i) los procesos para su implementación y sostén y (ii) los procesos derivados de la decisión de implementarla. Para cada tipo de decisión estratégica se mapean factores reconocidos como críticos, que contribuyen a generar un cuerpo teórico sobre las decisiones estratégicas para la gestión de EaD, de suma utilidad en este contexto pandémico, ante la necesidad de repensar y adaptar los modelos de educación y gestión a la virtualidad. Distance education (DE) has shown exponential growth in recent decades, sustained by the technological revolution. However, in the field of study linked to university management, there are no good practice guides or consolidated academic developments, from the administration´s perspective. To approach this problem, the article aims to analyze strategic decisions of the management of DE in Argentine national public universities. An investigation is developed with a qualitative approach of descriptive scope, from an incorporated case study. Primary data are collected through semi-structured interviews with 41 university managers that are triangulated with the collection of institutional and external documents, examined using the content analysis technique. Two types of strategic decisions are identified to manage DE, linked to: (i) the processes for its implementation and support and (ii) the processes derived from the decision to implement DE. For each type of strategic decision, factors recognized as critical are mapped, which contribute to generating a theoretical set on strategic decisions for the management of DE, extremely useful in this pandemic context, given the need to rethink and adapt the models of education and management to virtuality.
Referencia bibliográfica
Rivero, M. A., Behr, A., Pesce, G.; Momo, F., Sordi Schiavi, G. (2022). Decisiones institucionales estratégicas para la gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas. Revista GUAL. Vol. 15, no. 2. pp. 109-132. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6332Colecciones
- Artículos Científicos [183]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.