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dc.contributor.advisorBedetti, María Belén
dc.contributor.authorVillar, Rocío
dc.contributor.otherCanclini, Rebeca Isabel
dc.date.accessioned2023-04-13T21:40:00Z
dc.date.available2023-04-13T21:40:00Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6331
dc.description.abstractLa sanción de la Ley Nº 26.150, correspondiente al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del año 2006 en Argentina establece que todos los sujetos partícipes del sistema educativo de todos sus niveles, tanto en instituciones de gestión pública como privada, tienen el derecho a recibir una formación vertebrada por la educación sexual integral. Por lo tanto, concebir a la educación sexual desde la perspectiva del derecho, convoca a la formación docente en la responsabilidad de propiciar saberes pedagógicos y didácticos que favorezcan su cumplimiento. Consideramos que el campo disciplinar de la filosofía es especialmente potente para desnaturalizar las configuraciones sobre la sexualidad y los roles de género arraigados en el entramado social que son la base de distintos tipos de discriminación sexo-genérica. Así, comprendemos que los/as futuros/as docentes de filosofía se encontrarán en su ejercicio profesional con la exigencia legal de abordar la ESI en sus propuestas didácticas y es, por ello, que consideramos pertinente problematizar su formación en torno a este tema en particular. En esta investigación, se recuperarán algunos lineamientos filosóficos relativos a la dicotomía entre naturaleza y cultura ya que los consideramos un aporte fundamental para la enseñanza de la filosofía en relación con la ESI. Entendemos que estos contenidos pueden abordarse como propiciadores de procesos de desnaturalización de las jerarquías sexuales y genéricas características del sentido común vigente. La pregunta que guía nuestra investigación es: ¿cómo construir una didáctica de la filosofía del nivel superior crítica y situada que posibilite el abordaje de la ESI en clave de derechos a partir del análisis del problema filosófico naturaleza/cultura en el marco de la formación de futuros/as docentes de filosofía?es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent56 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de la Filosofíaes_AR
dc.subjectEducación sexual integrales_AR
dc.subjectESIes_AR
dc.subjectFormación docentees_AR
dc.subjectRoles de géneroes_AR
dc.titleDidáctica de la filosofía y Educación Sexual Integral: aportes para la formación de profesores/as de filosofía a partir de la problematización de la dicotomía naturaleza/culturaes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Villar, Rocío. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorOther.affiliationFil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationVillar, R. (2023). Didáctica de la filosofía y Educación Sexual Integral: aportes para la formación de profesores/as de filosofía a partir de la problematización de la dicotomía naturaleza/cultura. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es_AR


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  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.