Comunicación institucional en una unidad académica desde el covid-19
Fecha
2022-11Autor
Moral, María de la Paz
Rivero, María Andrea
Palabras clave
Comunicación digital; Redes sociales; Comunicación universitaria; Universidad pública; COVID-19.; Digital communication; Social media; University communication; Public university; AdenagEditorial
Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por
COVID-19, ha obligado a las organizaciones a rediseñar sus procesos con el fin de sobrellevar sus
actividades ante un escenario de completa incertidumbre. Como consecuencia, la comunicación
organizacional ha sufrido cambios, teniendo que migrar a vías de comunicación digitales para
sustituir las comunicaciones presenciales y contactos directos (Bozas Gómez et al., 2021). El
presente es un estudio descriptivo de alcance cualitativo que analiza el caso particular del
Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)
con el objetivo de describir los cambios en la comunicación institucional a partir de la pandemia.
Entre los principales resultados se observa que, previo a la pandemia, las comunicaciones
institucionales del DCA se realizaban principalmente por medio del contacto presencial y
telefónico. Durante la virtualidad, se intensificó en gran escala el uso del correo electrónico y las
redes sociales debiendo readaptar procesos de manera intempestiva para responder a la
situación de emergencia. Es posible concluir que el regreso a la actividad presencial se convierte
en una oportunidad para repensar y formalizar nuevas maneras de trabajo atravesadas por una
estrategia de comunicación digital. The preventive and mandatory social isolation measure in the context of the COVID-19
pandemic has forced organizations to redesign their processes to cope with their activities in a
scenario of complete uncertainty. As a consequence, organizational communication has
changed, having to migrate to digital communication media to replace face-to-face
communications and direct contacts (Bozas Gómez et al., 2021). This case of study qualitatively
describes the changes in institutional communication carried out by the Department of
Administration Sciences (DCA) of the Universidad Nacional del Sur (UNS) since the pandemic.
Among the main results, we observed that, prior to the pandemic, the institutional
communications of the DCA were carried out mainly through face-to-face and telephone
contact. However, during virtuality, the use of e-mail and social networks intensified on a large
scale, having to re-adapt processes in an untimely manner to respond to the emergency. We
conclude that the return to face-to-face activity becomes an opportunity to rethink and
formalize new ways of working through a digital communication strategy.
Referencia bibliográfica
Moral. M. P., Rivero, M. A. (2022). Comunicación institucional en una unidad académica desde el covid-19. Revista de Adenag no. 12, pp. 1-15. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6329Colecciones
- Artículos Científicos [183]